¿Es necesaria la profesionalización en la nueva política?

Mesa de debate 'Evolución en la Política'
Publicidad

El ciudadano necesita respuestas y nuevas herramientas de participación. Es la conclusión del debate ‘Evolución en la Política’ celebrado en el marco de la segunda edición de la Jornada ‘Tendencias en Comunicación – Comtrends’, organizada por la consultora de Comunicación Planner Media y Prodigioso Volcán, que ha tenido lugar en el Centro de Innovación del BBVA (CIBBVA), con el objetivo analizar las tendencias en Comunicación política, cómo se definen los nuevos ejes entre ciudadanos y políticos y qué nos ofrecen los partidos de la llamada ‘nueva política’. Para intentar dar respuesta a estas cuestiones han acudido al encuentro Fernando de Páramo, secretario de Comunicación de ciudadanos; Miguel Ángel Gonzalo, webmaster en Congreso.es, y Agustín Baeza, jefe de gabinete del Grupo Parlamentario de Podemos. Todos ellos bajo la moderación de Inma Aguilar, asesora de Comunicación política y electoral en el Senado.

Aguilar ha querido sentar las bases del debate de este evento de la consultora de Comunicación Planner Media y Prodigioso Volcán planteando ‘qué hay de nuevo en la nueva política’, una cuestión para la que sin duda hay que dirigirse a los representantes de los partidos emergentes presentes en la mesa. Por ello, Fernando de Páramo ha asegurado que ‘la clave para nuestro partido es la transparencia, nosotros publicamos todas las cuentas, hasta el último crédito que pedimos, porque creemos que es imprescindible para generar confianza’. Por otro lado, el representante de Ciudadanos ve en las redes sociales otra oportunidad de renovar a la política y al líder ‘poniendo al político tras su cuenta personal, pero sin renunciar al equipo profesional’.

Por su parte, Baeza ha renunciado a focalizarse solo en las nuevas herramientas para la política, por lo que ha considerado que la aportación debe ser más trascendental y que ‘la verdadera batalla es darle significados a la realidad y la constante construcción de metáforas’, ha sentenciado. Como ejemplo a esta afirmación, el constante paralelismo creado por los partidos conservadores entre la economía doméstica y la economía de un país que, según el jefe de gabinete del Grupo Parlamentario de Podemos, ‘cualquier alumno de primero de economía podría desmontar. Sin embargo, es muestra de que las metáforas ayudan a comprender y dan referencias al ciudadano’.

La tecnopolítica, nuevo reto para el sector

Para Miguel Ángel Gonzalo, la tecnopolítica representa un nuevo reto para el Parlamento, que se pondría a la altura de otros como el británico, que ya cuentan con peticiones ciudadanas online. El webmaster de Congreso.es ha propuesto tres claves para la introducción de nuevas herramientas en los procesos parlamentarios: participación, ‘que no existe sin transparencia política’, ha asegurado Gonzalo; movilización del ciudadano y, por último, la gestión de las comunidades virtuales y que ‘los políticos encuentren la complicidad con el ciudadano’. En definitiva, nuevas herramientas, transparencia y nuevos significados son las propuestas que, según los tres ponentes, pueden hacer aportaciones a la ya denominada ‘nueva política’.

La profesionalización del político, ¿imprescindible?

En cuanto al concepto de profesionalización que acompaña a la evolución de los procesos políticos, Inma Aguilar ha puesto sobre la mesa un dilema: ‘mientras que la participación de profesionales de la Comunicación en la política está siendo bien recibida, parece que la profesionalización del político en sí no acaba de estar bien vista’. A esta cuestión, Baeza ha querido responder con otro planteamiento: ‘dependerá de lo que entendamos por ‘profesional’, ha señalado, porque ‘si hablamos de alguien que hace bien su trabajo será bien recibido y si hablamos de alguien que solo se dedica a la política, incluso con malos resultados, el ciudadano se plantea por qué no pueden representarnos ellos mismos’.

El secretario de Comunicación de ciudadanos también está de acuerdo con la afirmación de Agustín Baeza y considera imprescindible que el político haya estado en contacto con la ciudadanía. ‘Entrar en política a los 18 años e ir escalando puestos no aporta nada, es preciso que también ayudemos a los representantes a salir de la política’, ha señalado. Fernando de Páramo ha confirmado además que él mismo cree que su recorrido político será temporal, ya que su plan es volver a su antiguo puesto en el futuro, mientras que otros no pueden hacerlo porque nunca se han dedicado a otra cosa.

La politización en los medios

No ha sido posible concluir este debate, organizado por la consultora de Comunicación Planner Media y Prodigioso Volcán en el marco de la Jornada ‘Tendencias en Comunicación – Comtrends’, sin hablar de la politización de los medios. Inma Aguilar ha planteado la existencia de una excesiva exposición de los políticos en los medios de Comunicación, que actualmente incluyen la política en su parrilla a horas tradicionalmente dedicadas al entretenimiento. Por el contrario, tanto De Páramo como Baeza se han mostrado favorables a esta tendencia, a la que han considerado como un síntoma de salud democrática e interés ciudadano. El jede de gabinete de Podemos asevera asimismo que ‘la gente consume política en televisión a todas horas porque busca respuestas y no encuentra un relato conveniente en las instituciones’. En definitiva, entre las conclusiones del encuentro puede extraerse que el ciudadano percibe en la programación televisiva en torno a la política una falta de calidad en el contenido.

Seguiremos Informando…
Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil