La consultora en internacionalización UR Global realiza una radiografía de aquellas empresas que son más propensas a desarrollar su negocio en el exterior. Durante los últimos años, las pymes y startups de servicios del sector de la tecnología, marketing digital y e-learning, han sido el perfil de compañías que han decidido dar el salto internacional. Así lo concluye un análisis realizado por UR Global, compañía española con más de 10 años de experiencia en la implantación y gestión de filiales de empresas españolas en Latam.
Esto es debido, entre otros factores, a que la inversión que realizan estas empresas es menor a la que destinan las empresas de producto, ya que el coste de implantación está en torno a los 34.000 y los 60.000 frente a las 100.000/120.000 euros que necesita una empresa de producto para implantarse con una filial comercial. Muchas de estas empresas salen al exterior como consecuencia del efecto arrastre de las grandes multinacionales españolas establecidas en estos países. Además, entre la tipología de empresas que deciden internacionalizarse destacan también aquellas con una facturación anual de entre 10 y 60 millones de euros.
Luis M. Uranga, director general y fundador de UR Global, explica que ‘estos últimos años hemos notado un importante incremento de empresas puntocom que deciden explorar otros mercados’. Además añade que, ‘esto es debido a la facilidad de este perfil de compañía a la hora de empezar a operar en otro país. El coste de implantación es menor, ya que requieren menos inversión debido al no requerir la logística de una compañía de producto’. Con una mayor intensidad desde el inicio de la crisis, más de 600 empresas españolas han dado el salto internacional a Latinoamérica. México, Brasil, Colombia y Perú, son los países elegidos por excelencia por las pymes españolas para emprender su negocio en el exterior.
Otra tipología de empresas que dan el salto al exterior son aquellas que tienen una antigüedad media de 10 años de consolidación en el mercado de origen, excepto las del sector tecnológico antes mencionado que cuentan con un recorrido menor pero su implantación es mucho más rápida y sencilla. El motivo por el que estas empresas se implantan en Latam es por la cercanía con el cliente y para poder ofrecer sus servicios a otros mercados. El 30-40% de las compañías que se internacionalizan lo hacen, principalmente, por la creciente demanda de sus clientes multinacionales en el país de origen.