Competencia multa a Mediaset: 130.000 euros por ‘Crónicas Carnívoras’

La CNMC multa a Mediaset por 'Crónicas Carnívoras'
Publicidad

Según ha dictaminado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha multado a Mediaset con 130.000 euros después de que el programa de Energy, ‘Crónicas Carnívoras’ por emitir durante varios días este especio con la calificación de no recomendado para menores de 7 años, en horario de protección reforzada. El informe de la sanción se refiere a un total de 371 programas del espacio ‘Crónicas carnívoras’ emitidos entre el 26 de mayo al 18 de diciembre, a pesar de las advertencias que la CNMC había hecho a Mediaset para que adoptase las medidas oportunas para la adecuación de los contenidos de este espacio a la calificación por edades.

Desde este organismo, se advirtió al grupo de Fuencarral de la necesidad de una correcta adecuación de ‘Crónicas Carnívoras’ para que se asegurase de adecuar su horario a las correctas franjas de protección reforzada. La solicitud se escudó en que ‘en las escenas, en las cuales a veces aparecen menores, se produce la presentación del consumo de comida de tal manera que puede ser perjudicial para la salud, por ser susceptible de crear conductas imitativas o por incitar a pautas de comportamiento no adecuadas para los adolescentes. Y ello tanto por la forma estética de la presentación, como por la cantidad de comida con un alto nivel de calorías que se ingiere en cada programa’.

La CNMC ha cuantificado en 130.000 euros la multa en una resolución que considera que el programa en cuestión realza un tipo de alimentación y conducta de infesta desproporcionada de comida calórica que puede perjudicar seriamente el desarrollo físico y mental de los menores. Consideran que actuaciones como las emitidas en ‘Crónicas Carnívoras‘ pueden incitar a los menores a la práctica de hábitos alimenticios poco saludables, por lo que su emisión está expresamente prohibida y su calificación por edades es incorrecta. Con esta multa, Mediaset suma una nueva sanción que cifra en casi un millón de euros las multas que el grupo de Fuencarral ha recibido en lo que llevamos de año.

Seguiremos informando…
Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil