‘El Mundo’ comunicará la reorganización de su redacción a mediados de septiembre

Publicidad

Unidad Editorial abría a finales de mayo un proceso para reorganizar sus redacciones en el que se han estudiado modificaciones en casi todos los procesos de trabajo que afectan a sus cabeceras. Estos cambios que ya están casi cerrados y que tendrán especial impacto en El Mundo serán comunicados a mediados de septiembre y en principio no deberían afectar la negociación del Convenio Colectivo ya que estos dos últimos meses se han consensuado con todos los estamentos sociales.

Horarios, cargos, puestos y secciones. La dirección general quiere adaptar los equipos de El Mundo, Marca y Expansión –y las revistas en menor medida- a los nuevos tiempos digitales y para ello proponen un profundo cambio que quieren consensuar con todos los actores, incluyendo consultoras y los propios trabajadores. El proceso comenzaba el 1 de junio y en principio se cerraba pasado viernes 31 de julio, aunque las fuentes consultadas por prnoticias indican que faltan cerrar algunos detalles por lo que se han dejado las reuniones finales para vuelta de vacaciones.

Esto significa que los primeros resultados y la comunicación oficial de los cambios se harán a mediados de este mes. Ello porque -según ha podido prnoticias- todo estaría más o menos consensuado con los sindicatos después de estos dos meses de negociaciones y en principio los cambios no afectarían la negociación del Convenio Colectivo que lleva más de un año negociándose entre el Comité Intercentros y el equipo de Antonio Fernández Galiano.

Precisamente la negociación de este convenio fue el detonante para abrir este proceso de reorganización de la redacción en que la empresa ha consultado a sindicatos y a consultoras para evitar afectar puntos que ya estaban avanzados en la negociación del Convenio. El objetivo principal es adaptar a las cabeceras a los nuevos tiempos digitales modificando sus tiempos, turnos, horarios y hábitos. Gran parte de estos cambios han sido solicitados por el propio David Jiménez que pidió al director general Javier Cabrerizo mayor flexibilidad horaria en la plantilla de El Mundo.

El proyecto es ambicioso y tampoco descarta el refuerzo de algunas secciones como la recién creada de periodismo de datos o mover fichas para reforzar algunas áreas que necesiten mayores efectivos. En principio la empresa ha descartado realizar cualquier tipo de despido a propósito de esta reorganización ya que todos –incluyendo a los sindicatos- coinciden en que las plantillas de todos los departamentos están ya lo suficientemente ajustadas como para emprender nuevos ajustes.

Si todo sale como la dirección espera la Asamblea de Trabajadores debería estar votando estos cambios en su sistema de trabajo a partir de la segunda semana de septiembre, lo que significa que los cambios deberían comenzar a hacerse efectivos como muy pronto en octubre. De momento, hay tranquilidad en la plantilla porque entienden que las modificaciones serán menores y aunque afectarán sus tiempos de trabajo son necesarios para dar definitivamente el salto digital.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil