SEO y Redes Sociales, en lo que menos dinero se gastan los directores de marketing

marketing presupuesto
Publicidad

Según el estudio ‘Marketing en Silos’ realizado por la consultora de Comunicación Hotwire PR, los presupuestos de los directores de marketing con más experiencia del sector siguen sin ser multicanal, llevándose gran parte de la tarta presupuestaria la publicidad online y las relaciones públicas, frente a otros canales como el CRM (customer relationship management), el SEO o las redes sociales, que aparecen a la cola del gasto en los departamentos de marketing. Hotwire ha tenido en cuenta la opinión de 300 responsables senior de marketing analizando cómo llevan actualmente sus campañas, así como los grandes desafíos que ven en el futuro.

La multicanalidad está aún lejos de ser una realidad dentro de las campañas de marketing. El 46% de los profesionales más senior de departamentos de marketing admite que realizan campañas de forma aislada, mientras que casi un tercio (30%) afirma que sus campañas no están diseñadas para ser multicanales. Según el estudio liderado por Hotwire, mientras los profesionales del marketing entienden la importancia de tener una presencia online, teniendo en cuenta que la publicidad online supone el 52% de los presupuestos de marketing, menos de un tercio (27%) incluye las plataformas sociales en sus presupuestos y el 80% de los responsables de marketing senior no incluye SEO. Tomando como referencia que una de cada seis personas en el mundo utiliza Google, estos profesionales están perdiendo una parte muy importante de su audiencia. Según Yashim Zavaleta, director de Hotwire en España, ‘nunca antes ha estado tan claro que los profesionales del marketing tengan que desarrollar sus campañas en múltiples canales.

La encuesta pone de manifiesto que existe una tendencia clara hacia canales ‘preferidos’ en prácticamente todas las industrias. Una vez que estos profesionales tienen la certeza de que algo ha funcionado, les es muy fácil aplicar el mismo enfoque para su próxima campaña. El desafío, entonces, radica en cómo explorar las posibilidades ofrecidas por los nuevos canales, lo que conlleva comprensiblemente, un temor lo desconocido’.De hecho, al 41% le preocupa el uso de las nuevas plataformas y el 36% comenta que la integración de los diferentes canales será su mayor reto en los próximos cinco años, ya que sólo un tercio de las empresas cree que sus campañas actuales funcionan a través de múltiples canales. Este enfoque en ‘silos’, sin embargo, es un obstáculo para llevar a cabo una campaña de marketing óptima.

Según comenta el director de Hotwire en España en relación a los resultados del estudio ‘nuestro público ya no recibe toda la información desde un único lugar, ¿por qué como industria todavía esperamos que las campañas a través de un solo canal sigan teniendo éxito?. Nosotros, como profesionales de la comunicación y el marketing, tenemos que ser mucho más inteligentes a la hora de identificar los canales adecuados para cada campaña y dejar de una vez por toda, las prácticas de hace 20 años.’ Puedes descargar el whitepaper ‘Marketing en Silos’ para leer más sobre los resultados de la encuesta y descubre algunos consejos sobre cómo afrontar estos desafíos.

Seguiremos informando…
Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil