Los periodistas catalanes critican la cercanía de TV3 y el Govern de Artur Mas

Publicidad

El pasado lunes Artus Mas convocaba las elecciones catalanas y con ello levantaba un revuelo mediático sin precedentes para un mes de agosto. En esta línea el Sindicato de Periodistas de Cataluña ha criticado en un comunicado la cobertura que TV3 realizó de la convocatoria indicando que sienta un muy mal precedente de cara a la campaña electoral. Para el Sindicato de periodistas TV3 ha cometido un ‘grave error’ y demostrando una inusual e inaceptable cercanía con el Govern de CiU.

Para el Sindicato esto ‘no puede pasar en una televisión pública’. ‘El primer deber de los servicios informativos es con los espectadores, no con el gobierno ni con ninguna candidatura por amplia que sea. Puede ser difícil, pero los periodistas, si queremos serlo de verdad, tenemos que marcar distancias con el poder’, han indicado. Los periodistas también han advertido que también fue un error presentar Oriol Junqueras como ‘jefe de la oposición’, en un momento en que ya forma parte de una candidatura conjunta con el actual presidente de la Generalidad.

‘Ya no es una cuestión de criterio profesional, es sólo de sentido común. Provoca que TV3 haga el ridículo y es un motivo de desprestigio para sus profesionales’, han dicho. Y han advertido que estos errores no deben sentar un precedente. ‘Estos errores graves no se pueden reproducir en las semanas que nos quedan para las elecciones y, muy especialmente, durante la campaña electoral para el 27-S. Una campaña en la que no sabemos si se aplicarán los bloques electorales ni con qué criterios’, han dicho.

‘El Presidente del Consejo de Gobierno de la CCMA, Brauli Duart, dijo en la última comparecencia en la comisión de control parlamentaria, que la Corporación seguiría el mandato de la Ley Electoral en cuanto a la cobertura de la campaña electoral, y también que celebraba la resolución del Parlamento que recogía los acuerdos de la ponencia sobre la Ley Electoral Catalana, que no contemplan los bloques electorales cronometrados y ordenados según la anterior representación parlamentaria’. Han dicho, pero agregando que ‘una cosa es incompatible con la otra’.

‘Por eso reclamamos del Consejo de Gobierno de la CCMA que atienda la resolución del Parlamento, la institución de la que emana la legitimidad de la Corporación, y lo aplique de manera clara, ignorando los criterios arbitrarios de la Ley Electoral y haciendo un acto de soberanía coherente con el ámbito y el carácter de estas elecciones. Librarnos del cronómetro en el orden en función de criterios no periodísticos, que vulneran el derecho constitucional a la información, es el primer paso para ofrecer una información de la campaña electoral que sea plural, imparcial y neutral, como nos reclama la ley’, han sugerido.

‘Por eso los informadores de TV3 y del resto de medios públicos no tendremos una legitimidad plena en la crítica contra los bloques si no aseguramos a la vez unos criterios profesionales, que coinciden con los mandatados por la ley de la CCMA y el Libro de estilo, o al menos, si no denunciamos las carencias. Un modelo similar al de la BBC, centrado en el servicio a la ciudadanía, plural y gestionado por profesionales, con control de la sociedad, debe seguir siendo nuestro objetivo’, han señalado.

Seguiremos Informando…
Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil