La evolución de la Tecnología WIFI pasa por crear redes más seguras

Zebra Technologies
Publicidad

La Tecnología WIFI ha ganado terreno en el ámbito empresarial en los últimos años, reportando importantes ventajas a algunos departamentos, como el de informática, al que permite optimizar sus implantaciones. Por eso, Zebra Technologies ha realizado un análisis de las principales tendencias en Tecnología WIFI, el fenómeno ‘trae tu propio dispositivo’ (BYOD) y los retos que plantean las implantaciones WIFI en el futuro. Además, la firma propone cinco claves para el mejor rendimiento de las redes inalámbricas y algunos factores a tener en cuenta a la hora de conectarnos a una red WIFI pública, que puede suponer un riesgo para la protección de datos.

‘Hace más de una década que la tecnología WIFI se asentó en las empresas, ahora es un buen momento para preguntarnos cuáles son las tendencias que marcarán el futuro de esta Tecnología y qué pueden hacer los equipos de informática para asegurarse de que sus sistemas WIFI están preparados para los tiempos venideros. Al final, a los usuarios les es indiferente si acceden a las aplicaciones a través de una conexión por cable o inalámbrica, lo que esperan es obtener un gran servicio’, ha asegurado Groot Nuelend, director de desarrollo de productos para comunicaciones inalámbricas en Zebra Technologies. La empresa del futuro deberá conocer cuáles son las posibilidades de la Tecnología WIFI para ayudar a los departamentos de IT a tomar mejores decisiones para la optimización de sus recursos.

El fenómeno ‘trae tu propio dispositivo’, que se ha implantado hace unos años en ámbito empresarial, no ha recibido una buena acogida desde el principio, ya que generaba desconfianza entre empleados y directivos. Sin embargo, en la actualidad muchas empresas con Tecnología WIFI han adoptado el BYOD y casi la mitad de ellas espera que en 2017 sus empleados lleven su propio dispositivo de trabajo. Con la llegada del BYOD se plantean nuevos retos para las empresas. El primero es la escalabilidad, que lejos de referirse únicamente a la cantidad de usuarios pretende ofrecer mayores velocidades de descarga. La segunda, la versatilidad, que tiene como objetivo conectar diferentes dispositivos y sistemas operativos. La seguridad para proteger los datos corporativos es otra de las preocupaciones en la implantación del BYOD. Por otro lado, los analistas predicen el inicio de un periodo de gran crecimiento de las comunicaciones de voz sobre IP.

Las claves de un mayor rendimiento de la red WIFI
 
Zebra Technologies propone además cinco tendencias que serán clave en el futuro de las empresas en la implantación de Tecnología WIFI segura y rentable:
  1. Transición a 802.11ac: que permite alcanzar una velocidad máxima de descarga de 1,3 GHz por lo que los usuarios perciben una clara mejora del rendimiento de sus dispositivos.
  2. Implementación de sistemas autopropagables: automatizarán los estudios en busca de interfenrencias, detectará un punto de acceso cuando este se active y, considerando su ubicación, le enviará automáticamente los ajustes adecuados.
  3. Optimización de la seguridad: existen numerosas opciones como la creación de redes provadas virtuales restringiendo el acceso únicamente a usuarios autorizados.
  4. Administración automatizada: la red puede automatizar las modificaciones necesarias para solucionar problemas como interferencias, sobrecarga de un punto de acceso o fallo.
  5. Visibilidad absoluta: que permite ver la totalidad de su red inalámbrica, o redes inalámbricas, desde una única herramienta de administración que permita a su equipo de TI supervisar su estado y efectuar los cambios necesarios.
¿Es seguro conectarse a una red WIFI pública?

Con la llegada de la Tecnología WIFI, los usuarios de dispositivos móviles pasan todo el día conectados a sus dispositivos móviles y, en la mayoría de los casos, buscan redes WIFI públicas que no estén protegidas por contraseña. Mientras estamos conectados a una de estas redes libres cualquiera podría estar espiando nuestras comunicaciones, ya que hay aplicaciones gratuitas y de uso sencillo que lo permiten. Sin embargo, las mayorías de las redes sociales como Facebook o las tiendas online cuentan con páginas seguras. En cuanto a las páginas no seguras, al rellenar las informaciones se corre el riesgo de que alguien capture los datos. Estos factores han de tenerse en cuenta en todo tipo de dispositivos, ya sean ordenadores, tablets, móviles o cualquiera que se conecte a la red.

Seguiremos Informando…
Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil