Tuits ofensivos: el motivo de la reunión de Fernández Díaz con Rato

Publicidad

En la comparecencia extraordinario que el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha realizado hoy con motivo de la reunión que mantuvo en la sede de Interior el pasado 29 de julio -revelada por ‘El Mundo’- pocos días después de que el ex Presidente de Bankia compareciera en el juzgado, el argumento utilizado ha sido Twitter.

Al parecer, según relata Fernández Díaz, Rodrigo Rato, acusado de alzamiento de bienes, fraude fiscal, blanqueo de capitales y un largo etcétera, tenía miedo por las amenazas que recibía por, entre otras vías, la red social Twitter, donde se registraron, según asegura, más de 400 mensajes contra su persona.

Rodrigo Rato, según asegura el ministro, fue a verle para comentarle que tanto él como su familia están recibiendo múltiples amenazas y que estaba preocupado por si se le retiraban las medidas de seguridad que lo protegen ahora mismo. ‘Todos somos iguales ante la ley, pero sí es de mi incumbencia su seguridad’ ha añadido el Ministro, que además, ha señalado que ‘pueden retirarse los honores y distinciones pero no puede retirarse la seguridad’. Fernández Díaz asegura que está justificada la reunión y que debía atender la petición de Rato, más allá de la oportunidad de la misma o de las críticas que se han vertido hacía él por llevarla a cabo.

‘La seguridad personal no puede subordinarse a razones de oportunidad política’, ese ha sido el argumento que ha utilizado el Ministro Fernández Díaz para defender que la reunión se llevara a cabo en el propio Ministerio. ‘Allí debía celebrarse la reunión, como se han celebrado todas. Ni en una cafetería, ni un piso franco’. El ministro ha asegurado que la reunión ha sido compatible con la transparencia, y que la reunión sólo tenía que ver con algo que era de su responsabilidad pública: la seguridad de los españoles.

Por su parte, el expresidente del gobierno con el PP, Rodrigo Rato, declaró al diario El País hace unos días que en dicho encuentro hablaron ‘de todo lo que me está pasando. Le conté mi versión. Ni yo le pedí nada ni él se ofreció a realizar ninguna gestión’.

Las reacciones vinieron en forma de unanimidad, la oposición en pleno ha sido muy crítica con la reunión y con las explicaciones. El portavoz del PSOE ha señalado que el ministerio no es el ‘despacho de asuntos internos del Partido Popular’ ‘¿Desde cuándo un problema de amenazas tiene que resolverlas el ministro en persona?’ han preguntado, tras pedir su dimisión. Algo que también han solicitado desde UPyD, Rosa Díez ha considerado que la comparecencia le parece una vergüenza ‘la explicación que ha dado es peor que la verdad’.

‘Bochornosa, patética, lamentable, vergonzosa’. Así ha calificado la comparecencia de Fernández Díaz desde Izquierda Unida. El diputado Ricardo Sixto ha dicho, además, que se ha tratado de ‘una milonga’. ‘Tuits con amenazas de muerte los tenemos todos y no por eso no reunimos con el ministro para pedirle seguridad’, señala.

En CiU han recordado que la reunión se llevó a cabo en la sede del Ministerio porque era más adecuado que en el reservado de un restaurante, lo cual hizo saltar todas las dudas. ‘Tanta transparencia, y lo que debía haber dicho desde el primer momento es que había tenido lugar la reunión, algo de lo que nos enteramos a través de los medios’.  

Por su parte desde el grupo parlamentario del PP han defendido al Ministro y han asegurado que el hecho de que comparezca para dar explicaciones es el mejor ejemplo de que no hay nada que ocultar. También han señalado que se tratan de inventos e infamias y que la oposición debería dejar de ‘enfangar la política’ y dedicarse a realizar propuestas. 

Cuando Jorge Fernández Díaz ha vuelto a tener la palabra ha respondido a todas esas críticas y ha querido señalar que las amenazas ‘son más de 400 tuits’. ‘No frivolicen con el asunto’. Y ha añadido: ‘ustedes han venido con el discurso preparado’. 

Seguiremos Informando…
Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil