Intel liberaliza el programa que permite hablar a Stephen Hawking

Publicidad

Millones de personas en todo el mundo van a poder utilizar a partir de ahora el programa de voz ‘Asistencial Toolkit’ de Intel. Un asistente, creado por la compañía estadounidense para el científico Stephen Hawking, que acaba de liberar su código para que todos aquellos que lo necesiten puedan beneficiarse de su tecnología. El físico británico lleva más de cinco décadas padeciendo esclerosis lateral amiotrófica (ELA), lo que le impide hablar y mover la mayor parte de su cuerpo. Por eso, Intel trabaja desde hace años en este sistema, con el objetivo de hacer la vida de Hawking más sencilla. Y lo ha conseguido, ya que desde que el científico la utiliza (enero 2014) ha conseguido incrementar su velocidad de escritura en diez veces.

Stephen Hawking se vale de un músculo de su mejilla, uno de los últimos que todavía puede mover, para enviar impulsos a su ordenador que se traducen en palabras gracias a este programa de Intel. Un minúsculo movimiento con el que el científico controla un teclado virtual que predice palabras al estilo del autocompletado de los teléfonos móviles. El haz de infrarrojos de las gafas de Hawking rastrea su mejilla y el espasmo que ésta produce hace que se rompa este haz y ‘se active el interruptor’. Para ello, este sistema utiliza una versión especializada de SwiftKey, que se ha adaptado para el científico basándose en sus obras escritas y en sus discursos antes de que perdiera la capacidad de hablar, debido a esta enfermedad de la neurona motora que sufre desde hace más de 50 años.

Ha sido Mansib Rahman, ‎Technical Evangelist de Microsoft, el encargado de explorar este software en profundidad utilizando su rostro para comunicarse con la voz de Hawking, con el objetivo de entender y popularizar esta tecnología de Intel. Así, esta liberalización de su código va a permitir a los investigadores y hackers ampliar su uso a personas con discapacidades de todo tipo y con diferente origen. Incluidas las que se encuentran situaciones muy limitadas, como es el caso de Stephen Hawking, que gracias a ACAT Release v0.9 verán cómo mejora su vida a pesar de la enfermedad.

Seguiremos informando…
Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil