¿Cómo cambiará la estrategia de Podemos tras el ‘fin’ de Syriza en Grecia?

Tsipras y Pablo Iglesias
Publicidad

La dimisión del primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, líder de Syriza, va a dar mucho que hablar también en el seno de otras formaciones europeas como Podemos. Y es que, después de que el liderazgo de Tsipras quedara cuestionado dentro de su propio partido tras la aprobación de las medidas vinculantes al nuevo rescate griego, su salida ha abierto otro debate en estas agrupaciones políticas afines a Syriza. En el caso de España, ¿cómo afectará a la imagen de Podemos, que se juega mucho en las próximas elecciones generales?

El Royal Bank of Scotland (RBS) ya adelantó hace unas semanas que la formación liderada por Pablo Iglesias había perdido terreno en las últimas encuestas debido a su vinculación con Syriza y a la poca autoridad que finalmente ha demostrado Grecia en las negociaciones del citado rescate. ¿Qué estrategia deberá seguir Podemos a partir de ahora para no continuar desplomándose en las encuestas tras este nuevo varapalo?

Por lo pronto, la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, no ha dudado en comparecer ante los medios para desvincularse de la decisión del líder de Syriza, asegurando que ‘me aterroriza el temblor de piernas de Tsipras después de obtener el respaldo de la ciudadanía para decir ‘no’ a la Troika’. Pero también ha sembrado la duda al indicar que tiene miedo de que la misma escisión que ha acabado con Syriza haga lo propio con su partido. Por eso, opina que es necesaria una ‘compartición de estrategias’ con la formación griega y, sobre todo, elaborar un plan. Un procedimiento que tiene en la Comunicación a uno de sus máximos aliados.

Podemos ya se había ido alejando de Syriza tras la publicación de estos datos que la alejan del poder en las generales. De manera que la formación liderada por Pablo Iglesias pasaba de apoyar la posición de Tsipras frente a la Troika a dejar claras cuáles son las diferencias económicas que existen entre España y Grecia, con el objetivo de evitar que el electorado encuentre parecidos con la situación del país heleno. Las declaraciones de Teresa Rodríguez van por la misma línea, aunque tampoco conviene a Podemos hablar de posibles escisiones dentro de su seno.

Por lo pronto, en el partido siguen de vacaciones excepto por contados casos, entre los que no se encuentra Pablo Iglesias, que sigue desaparecido pese al 27-S y en medio de encuestas desfavorables y rebeldías dentro de la formación. ¿Cuál será la estrategia de Comunicación a seguir tras la vuelta de vacaciones? ¿Será ya tarde para recuperar el fuelle perdido? La respuesta, a partir del 1 de septiembre…

Seguiremos informando…
Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil