Para muchos marketeros puede resultar una figura desconocida y para otros irrelevante, pero lo cierto es que los influencers están comenzando a ganar cada vez más terreno en el mundo del marketing.
Antes de profundizar en por qué debemos apostar por este nuevo perfil y cuáles son las claves para integrarlo en nuestro equipo, tenemos que definir qué es un Influencer.
Un influencer es una persona que influye en las opiniones y tomas de decisiones de otros usuarios a la hora de discutir temas de una temática en concreto o de actualidad. No necesariamente suele encajar en el perfil de famoso o celebridad, pero si goza de su misma fama y notoriedad gracias a su presencia en las redes sociales y medios digitales. Su opinión es escuchada y seguida por parte de muchos usuarios y esto ha despertado el interés de muchas marcas, que han visto en los influencers el reclamos perfecto para sus productos.
¿Por qué necesitan entonces las marcas un influencer para su estrategia de marketing? Primero de todo y lo más importante, la mejora del posicionamiento de la marca. Su presencia en los medios, sean Youtube, Instagram o Twitter hace que las marcas lleguen a un público mayor.
Por otro lado también es necesario identificar los gustos de tus consumidores para escoger al influencer que más se adapte a tu marca. Por poner un ejemplo, las vloggers de belleza suelen patrocinar productos pagados por varias marcas con el fin de que la audiencia acabe comprando dichos productos.
También tenemos que tener claro que lo que principalmente se patrocinará es el contenido, ya que la comunicación corporativa se irá abandonando cada vez más. Pero por encima de todo el grado de notoriedad que pueda despertar en las masas; no por el hecho de ser conocido o “famoso” se considera influencer. Recordar que el Influencer es aquella persona que genera debate y opinión, a veces controversia, sobre temas de actualidad o enfocados en algún aspecto, algo que tenemos que tener claro a la hora de buscar una promoción mayor para nuestra marca.
Pero, ¿Cómo llegamos hasta ellos? A través de las redes sociales, principal fuente de comunicación entre los influencers y los usuarios. También es importante realizar eventos y publicar en blogs para que nuestra marca llegue a estar más presente allí donde vayan nuestros influencers.
Ante todo plantearnos en nuestra estrategia, por qué necesitaríamos la ayuda del influencer, dónde utilizamos su ayuda y cómo manejaremos la campaña de marketing.
Aquí os va un ejemplo de un corto documental sobre la figura de los Influencers a lo largo de los últimos años, cómo se ha ido extendiendo como una figura notoria en el mundo de las redes sociales y la comunicación global.