La Escuela Internacional de Comunicación analiza las nuevas estrategias del sector

Publicidad

‘Nuevas estrategias para nuevos escenarios’ es el título de la última mesa redonda celebrada en el marco del International Communication Meeting (ICM 2015), un encuentro que nace con el objetivo de disponer de un espacio de relación y diálogo sobre el futuro de la Comunicación y de sus profesionales. En esta ocasión, Eduardo Irastorza, consultor estratégico y director de programas de la Escuela Internacional de Comunicación (EIC), ha sido el encargado de moderar el debate, en el que también han participado Pedro Aguilar, vicepresidente de la Asociación de Marketing de España; Eloísa Alonso, CEO de Hill + Knowlton Strategies; y Agustín Medina, consultor en Comunicación y Marketing. Todos ellos pertenecen al consejo asesor de la EIC.

Los ponentes en esta mesa redonda de la Escuela Internacional de Comunicación han coincidido en que el nivel de la Comunicación en España es muy elevado, sobre todo porque ahora en las agencias tienen cabida todo tipo de profesionales: periodistas, comunicadores, publicistas, especialistas en diferentes sectores, en definitiva, perfiles multidisciplinares. Por ello, Eloísa Alonso, CEO de Hill + Knowlton Strategies, indica que ‘los clientes y las compañías quieren hoy en día que sepas de lo suyo y, para eso, hay que espabilarse y aprender. Hay que hacer un mix: profesionales que sepan de Comunicación y que sepan adaptarse al mercado y a la situación que existe en cada sector’. Precisamente por esta necesidad de adaptación las compañías de Comunicación están obligadas a reinventarse constantemente, añadiendo credibilidad, imaginación, creatividad y nuevos temas a sus estrategias.

Una adaptación que lleva produciéndose en el último siglo, sobre todo en la segunda mitad del s. XX, donde la Comunicación ha pasado de vender productos y servicios a vender marcas, algo que requiere otro tipo de relación con los usuarios, según se ha extraído de este debate de la Escuela Internacional de Comunicación. Por eso Agustín Medina ha asegurado que ‘los consumidores ya no compran productos, compran marcas. Un cambio que ha supuesto una evolución tan grande en la Comunicación que no se puede perder de vista. Es decir, no solamente han cambiado los medios y las tecnologías, sino que ha cambiado el lenguaje, que es el eje de la Comunicación. Por ello tenemos que crear unos nuevos lenguajes que van a influir en las estrategias de Comunicación’.

Pedro Aguilar ha añadido, por su parte, que el escenario actual es diferente al de hace unos años: ‘se han olvidado de los grupos para hablar del one to one. Una estrategia que refuerza la apuesta por la Comunicación integral’. El vicepresidente de la Asociación de Marketing de España ha hablado además en esta mesa de la Escuela Internacional de Comunicación sobre sobre la Comunicación integral, confirmando que ‘el usuario, el cliente, es integral. Yo no creo que la gente sea distinta cuando está oyendo la radio, cuando está viendo la televisión o cuando entra en internet. Son formas de recibir el mensaje distintas, pero el mensaje es único porque la gente es única’. Agrega, asimismo, que ‘el Marketing es sentido común, es ponerte en el sitio del otro. Y eso donde más se aprende es saliendo a la calle’.

Seguiremos informando…
Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil