Primeros auxilios a ritmo de rap, el vídeo que enseña a salvar vidas

Publicidad

Ante una parada cardio-respiratoria o un atragantamiento que se produzca fuera de un centro sanitario, una actuación rápida y adecuada puede ser la clave para salvar una vida. Esta es una de las misivas que los profesionales del ámbito sanitario y aquellas personas que alguna vez se han enfrentado a una situación de vida o muerte no se han cansado nunca de repetir. Sin embargo, solemos pensar que estamos fuera del círculo donde se efectúa cálculo que determina la probabilidad de que se verifique una situación de emergencia delante de alguien. Por tanto, rehuimos de aprender las técnicas básicas de primeros auxilios. ¡Ya habrá algún médico en la sala!, pensamos.

Esta despreocupada e irresponsable postura, unida a la falta de apoyo económico por parte de las instituciones y los organismos sanitarios, ha provocado que tanto los profesionales sanitarios como expertos en reanimación cardiopulmonar (RCP) hayan puesto más empeño en encontrar herramientas creativas para dirigir sus esfuerzos de concienciación. La última gran ocurrencia se la debemos a los profesionales del Centro de Asistencia Primaria (CAP) Roquetes-Canteres de Barcelona. Han tenido la brillante idea de grabar un vídeo en el que, a ritmo de rap, intentan transmitir la importancia de conocer las maniobras de reanimación cariopulmonar para salvar vidas y las ideas clave que hay que tener en cuenta ante una para cardiorrespiratoria.

El rapero Byzak YTS acompaña a los profesionales del ambulatorio en esta incursión musical como intérprete, autor del tema y colaborador en la creación de la letra. Así lo ha informado el Instituto Catalán de Salud, que añade que el artista ‘ha sido determinante para conseguir crear un vídeo atractivo para los jóvenes y contribuir con la educación a cambiar la situación actual, en el que se estima que sólo un 10% de la población sabría cómo actuar’. Y es que, se ha intentado buscar la complicidad de la juventud así como la de población en general. Su gran aceptación en las redes sociales puede llevar a pensar que, con ciertas dosis de creatividad, se puede dar un empujón a alguien para que, llegado el momento, pueda ayudar a salvar una vida.

Seguiremos informando…
Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil