Eugenio Sanz (bdi): ‘El principal reto de una agencia en IFA es la planificación’

Eugenio Sanz Verdasco, director general de bdi Comunicación
Publicidad

El director general de bdi Comunicación, Eugenio Sanz Verdasco, cuenta a prnoticias cómo ha sido la preparación desde la agencia de unos de los eventos más importantes del mundo de la Tecnología en la actualidad: IFA 2015. Para ello, habla en esta entrevista sobre qué retos ha tenido que afrontar la consultora de cara a la celebración de la feria, cómo actuar frente a filtraciones o qué criterios se utilizan para invitar o no a un medio de Comunicación a viajar a Berlín, entre otras muchas cuestiones.

¿Cuáles son los principales retos a los que os habéis enfrentado desde la agencia a la hora de planificar un evento de carácter internacional como IFA 2015?

Fundamentalmente, y como se plantea en la propia pregunta, el principal reto es la planificación. Llevamos trabajando con clientes en IFA desde hace más de una década y lo fundamental es cuadrar agendas, tanto de medios como de directivos de las empresas, viajes, alojamientos, la estancia. En definitiva, el objetivo es construir unas jornadas que, dentro de la presión que implica un evento de estas características, sea cómoda, amena y de la que quede un grato recuerdo, tanto desde el punto de vista informativo como personal.

¿Cómo debe actuar una agencia de Comunicación ante las filtraciones de producto que se presentan en este tipo de eventos?

Bueno, una filtración es una manera de informar y, en este sentido, puede haber sido provocada desde el propio departamento de Comunicación de la compañía. Otras veces se produce como medio de llamar la atención o es fruto de la precipitación de un periodista en su afán de informar y ser el primero. En todo caso, lo que hay que diferenciar es si esa filtración está hecha con buena o mala intención. Obviamente, en el segundo de estos supuestos, la forma de actuar es la misma que en cualquier otra circunstancia, diciendo la verdad, ofreciendo datos que la demuestren y brindándose a resolver cualquier duda.

En caso de invitar a periodistas a los eventos, ¿cuáles son los factores que ayudan a determinar a qué medios invitar?

Normalmente tratas de proponérselo a los medios con los que trabajas de manera habitual. Se trata de eventos en los que se mezclan aspectos de convivencia y profesionales. Como decíamos anteriormente, el objetivo final es haber satisfecho las expectativas de todas las partes, pero en un ambiente distendido y cómodo para todos.

¿Consideras que las invitaciones de las grandes empresas a los periodistas pueden condicionar la información que estos transmiten a sus audiencias?

No debería de ser así, y si ocurre es que alguien está realizando mal su trabajo. En una invitación debe de imperar la cortesía, tanto de la empresa que invita como del periodista que acepta la invitación. Obviamente, esperamos que el medio se interese por los productos de la empresa que le invita, pero ésta también ha de tener el sentido común suficiente para entender que el periodista no sólo va a la feria a atenderle a él, sino que ha de gozar de libertad para visitar a otros fabricantes y poder hacer su trabajo correctamente.

¿Cuáles son las variables más importantes de medición que tiene en consideración la agencia de Comunicación en un evento como IFA?

En Comunicación se ha impuesto la cuantificación empírica como fórmula para medir el éxito. Sin embargo, se trata de una labor cuya percepción y valoración es muy subjetiva y cuyos resultados requieren pensar en el medio plazo. En el caso de IFA, obviamente, depende de cada empresa y de los objetivos que se haya marcado, pero si su medición pasa por ‘contar’ artículos o periodistas, opino que es una inversión poco rentable. Lo importante es que la prensa guarde un buen recuerdo, ¿cómo se mide eso?

¿Cuál crees que es el formato con mayor impacto para vuestro público objetivo?

Para nosotros la Comunicación significa conjugar distintas plataformas de emisión de información. Cada una de ellas tiene su público, su forma de trabajar y de informar, por lo tanto, consideramos importantes a todas ellas y, obviamente, tratamos de adecuar y ajustar nuestros mensajes a cada formato. Pero por encima de todas estas tipologías, creemos que la información es la piedra angular que debe de imperar. Qué herramienta uses para transmitir es indiferente si no tienes información que hacer llegar al público. Los formatos cambiarán, desaparecerán, aparecerán otros nuevos, pero la información siempre va a existir, saber encontrarla y tener capacidad para transmitirla es la clave.

Seguiremos informando…
Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil