Roberto Rodríguez (MAS Consulting) desvela los retos de la Comunicación política 2.0

Roberto Rodríguez, socio de MAS Consulting
Publicidad

El socio de MAS Consulting, Roberto Rodríguez, ha publicado un artículo en el último número de la Revista Mediterránea de Comunicación bajo el título ‘Retos de la Comunicación política 2.0 en una sociedad que envejece’. Un texto en el que expone las características de un nuevo modelo de Comunicación política basado en la Comunicación 2.0 y la participación ciudadana, aunque advierte que no todos los tramos de edad de la pirámide poblacional se han adaptado o pueden adaptarse a estas nuevas formas de recibir y emitir información. Por tanto quedan al margen, según el consultor,  de muchos mensajes y acciones de los políticos y sus partidos.

Roberto Rodríguez detalla además en este artículo que ‘las generaciones más mayores están siendo excluidas a pesar de ser el principal nicho electoral’. Por ello, indica que es necesario conocer los retos que hay que superar para acercarse a este colectivo tan indeciso a la hora de votar. Entre estos desafíos, El socio de MAS Consulting destaca la consideración de que los mayores no son un grupo homogéneo, se les puede conocer a través del big data y en el futuro hay que adecuar las herramientas de Comunicación a sus capacidades e intereses para fomentar a través de ellas la participación y la movilización de estos votantes.

No en vano, el socio de MAS Consulting afirma que ‘los mayores aún no se han incorporado plenamente al uso de Internet y las redes sociales y por ello apenas se ha contado con ellos a la hora de planificar las campañas 2.0, más dirigidas a los votantes jóvenes. Pero también lo es que la evolución está siendo muy rápida en los últimos años y que las personas de entre 50 y 70 años ya presentan cifras de conectividad a Internet y uso de redes sociales muy similares a la media del total de la población. Por este motivo, los partidos no pueden seguir marginando a este electorado en este tipo de estrategias, como ha sido frecuente, y deben desarrollar acciones concretas en este ámbito que les permitan reforzar la Comunicación con este electorado, tan decisivo en las urnas’.

Seguiremos informando…
Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil