El Consejo de Informativos de TVE contesta a Gundín y denuncia fichajes de becarios

Publicidad

El Consejo de Informativos de TVE ha enviado una nota de prensa en respuesta al director de Informativos José Antonio Álvarez Gundín que esta mañana respondía a las críticas, negaba la existencia de manipulación informativa en los telediarios de la cadena pública y desestimaba la existencia de una redacción paralela. ‘Rechazo esta acusación’ dijo de manera tajante. ‘Soy el primer interesado en que no se produzca ninguna manipulación, pero los telediarios no los hago yo solo. Es el producto final de casi 400 profesionales’.

Gundín se ha preguntado de manera retórica si ‘alguien cree que se puede manipular a profesionales como si fuesen títeres, yo la verdad no lo creo’… ‘Cuando se habla de manipulación yo pediría un poco más de respeto por los profesionales que hacen los informativos de esta casa’, dijo.

Ante ello el Consejo de Informativos ha contestado indicando hacfe pocos minutos que ‘en ningún momento estas malas prácticas han sido achacables al conjunto de los profesionales que integran la redacción de los SS.II. de TVE, sino a los equipos directivos y con responsabilidades editoriales. No es la redacción de 400 personas la que selecciona las noticias, decide su tratamiento y enfoque o les da un orden dentro del minutado’.

‘No es de recibo pues que el Director de los Servicios Informativos de TVE traslade al conjunto de la redacción y a sus caras más reconocibles la responsabilidad de la situación que atraviesan dichos servicios’, han agregado.

En relación a la ‘redacción paralela’ Gundín indicó que ‘estos compañeros no son culpables ni son sospechosos de nada, aquí yo asumo las responsabilidades, pero hablar de redacción paralela sobre diez personas en una redacción de 800 profesionales es exagerado. Son personas que además han entrado para sustituir bajas de interinos en un momento de gran intensidad informativa’. ‘Vienen a sumar y no a restar’, dijo el cuestionado Director de Informativos de TVE.

El Consejo de Informativos ha indicado que en contra de lo que afirma Álvarez Gundín, sí se sigue formando: ‘a la primera incorporación de profesionales ideológicamente afines, se une ahora la de jóvenes con contratos en prácticas y, por consiguiente, en evidente debilidad laboral. Son mucho más de diez. Sólo hay que ver los telediarios de los últimos meses, donde han desaparecido algunas firmas veteranas y expertas y han aparecido multitud de nuevos nombres de profesionales en formación’.

Y han indicado además que el CDI presenta periódicamente informes con ejemplos concretos de malas prácticas, manipulaciones e incluso censura. ‘Y lo hace con la voluntad de contribuir a mejorar la calidad del servicio público que debemos a todos los ciudadanos. Casos como el de la última información sobre el paro de agosto de 2015, donde se mezclaban los datos interanuales con los mensuales, o el hecho de que no se hayan recogido en los telediarios los aspectos más controvertidos del nuevo candidato del PP en Cataluña a la Generalitat, Xavier G. Albiol’, han concluido.

Seguiremos Informando…
Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil