Nueva colaboración en el ámbito de la inmunooncología

Publicidad

Sanofi y Regeneron Pharmaceuticals, Inc. han formalizado una nueva colaboración a nivel mundial para descubrir, desarrollar y comercializar nuevos tratamientos antineoplásicos con anticuerpos en el incipiente campo de la inmunooncología. Como parte del acuerdo, las dos compañías desarrollarán conjuntamente un inhibidor de la proteína 1 de muerte celular programada (programmed cell death protein 1, PD-1) que actualmente se encuentra en fase I de investigación y planean iniciar los ensayos clínicos en 2016 con nuevos candidatos terapéuticos en función de un innovador programa preclínico en curso.

‘La inmunooncología ha puesto de manifiesto su capacidad de mejorar drásticamente los resultados en los pacientes con ciertos tipos de cáncer. Sin embargo, este campo aún se encuentra en una fase muy temprana’, declaró el Dr. George D. Yancopoulos, director científico de Regeneron y presidente de Regeneron Laboratories. ‘Creemos que las soluciones con más probabilidades de ofrecer mejores resultados a los pacientes son las que están personalizadas y combinan múltiples tratamientos innovadores que actúan sobre diferentes vías y dianas, tanto en el tumor como en la respuesta inmunitaria del organismo. La eficiencia y potencia de nuestras tecnologías (como VelocImmune® y VelociGene®), combinadas con nuestro conocimiento sobre la genética humana, constituyen la unión excepcional para acelerar el desarrollo de nuevas posibles opciones terapéuticas en el ámbito de la inmunooncología para los pacientes con cáncer’.

Sanofi pagará 640 millones de dólares por adelantado a Regeneron y ambas compañías invertirán 1.000 millones de dólares en el descubrimiento a través de pruebas de concepto (POC, del inglés proof of concept, normalmente estudios de fase IIa) de moléculas candidatas a tratamiento en monoterapia y nuevas combinaciones de anticuerpos inmunooncológicos: Regeneron sufragará un 25 % (250 millones de dólares) y Sanofi, un 75 % (750 millones de dólares). Ambas compañías también se han comprometido a financiar equitativamente una cantidad adicional de 650 millones de dólares (325 millones de dólares cada una) para el desarrollo de REGN2810, un inhibidor de PD-1. De forma adicional, Sanofi pagará a Regeneron un hito único de 375 millones de dólares en caso de que las ventas de un producto anti-PD-1 y de cualquier otro anticuerpo desarrollado conjuntamente vendido para su uso junto con un producto anti-PD-1 excedan, en total, los 2.000 millones de dólares en un periodo de 12 meses consecutivos. Finalmente, ambas compañías han acordado reasignar 75 millones de dólares (a lo largo de tres años) al desarrollo de anticuerpos inmunooncológicos. Este dinero procederá de la aportación anual de 160 millones de dólares de Sanofi a su colaboración actual en el desarrollo de anticuerpos, la cual continúa igual que desde su anuncio en noviembre de 2009. Aparte de la financiación prevista, se destinará financiación adicional a medida que los programas pasen satisfactoriamente la fase de prueba de concepto (POC).

“La alianza Sanofi-Regeneron ha demostrado su capacidad de traducir avances científicos innovadores en medicamentos revolucionarios para pacientes con grandes necesidades”, manifestó el Dr. Elias Zerhouni, presidente de I+D Global en Sanofi. “Después de más de ocho años de una próspera colaboración, me siento seguro de nuestra capacidad de realizar avances en estos programas novedosos. Además del inhibidor de PD-1, esta colaboración ofrece un abanico de programas preclínicos innovadores y validados que tienen la capacidad extraordinaria de ayudar a pacientes, ya sea con monoterapias como en forma de combinación”.

El nuevo acuerdo abarca tanto a los anticuerpos monoclonales como los nuevos anticuerpos biespecíficos, una variación de los tratamientos habituales con anticuerpos, los cuales se pueden unir a dos dianas diferentes del organismo al mismo tiempo, normalmente a una célula cancerosa y a una célula inmunitaria. Regeneron ha desarrollado una plataforma de fabricación novedosa y flexible que permite la producción eficiente de anticuerpos biespecíficos que son parecidos a los anticuerpos naturales. Los objetivos en el desarrollo preclínico, además del inhibidor de PD-1, son los anticuerpos contra el gen 3 de activación linfocitaria (lymphocyte-activation gene 3, LAG3) y la proteína relacionada con el receptor del factor de necrosis tumoral inducido por glucocorticoides (glucocorticoid-induced tumor-necrosis-factor-receptor, GITR), así como un inhibidor del ligando 1 de muerte celular programada (programmed death-ligand 1, PD-L1). Finalmente, la colaboración está realizando progresos en los anticuerpos biespecíficos que están dirigidos a cánceres sólidos y hematológicos, ya sea en forma de monoterapia o combinación con otros tratamientos inmunomoduladores.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil