CCOO denuncia que TVE y RNE han perdido un 35% de audiencia con el PP

Publicidad

La primera intervención pública de José Antonio Álvarez Gundín en la presentación de la nueva temporada de los Telediarios de TVE sigue generando polémica. El Director de Informativos respondió el lunes a las acusaciones de manipulación informativa y de montar una redacción paralela además de defender sus audiencias a lo que rápidamente contestó el Consejo de Informativos, alegando que sí existe redacción paralela y que la manipulación se comprueba todos los días con hechos concretos.

Ahora ha sido el turno de la sección sindical de Comisiones Obreras en RTVE que respondiendo a Gundín ha hecho un balance de las audiencias de los Informativos de TVE y de los oyentes de RNE. Para CCOO ‘la realidad es una y tozuda. La gestión de los directivos nombrados por el Partido Popular ha supuesto en los últimos 4 años (junio 2011 a septiembre 2015) la pérdida de un 35% por ciento de la audiencia en CRTVE. La pérdida de espectadores en los telediarios de TVE es del 42%, la pérdida de oyentes en RNE es del 23%’.

En el caso de TVE toman como referencia los datos de Kantar Media del global de sus informativos mensuales. De esta manera indican que en noviembre de 2011 los Telediarios de lunes a domingo y de sobremesa y noche marcaban 2.836.000 espectadores y el pasado junio de 2015 se registraron 1.821.000 espectadores: Este es el tiempo que ha transcurrido desde que el Partido Popular tomó las riendas de la televisión pública saldándose con una pérdida de 1,2 millones de oyentes.

En cuanto a RNE utilizan el EGM como medidor. De esta manera los datos de la tercera oleada de 2011 entregaban a RVE 1.691.000 oyentes y en la segunda oleada de 2015 tienen 1.308.000 seguidores, un 23% de caída o lo que es lo mismo 400.000 oyentes menos. ‘Las palabras de Gundín, lo sabe él y lo sabe el Partido Popular en pleno, sólo tienen eco en los despachos, ni una de sus voces merece el respeto de las redacciones de TVE. Ni en la redacción de los 400 que Gundín cita, ni en las redacciones de los más de 1.000 profesionales de la información que trabajan en los Centros Territoriales de TVE y que Gundín olvida’, han indicado.

‘Ahora queda confiar, esperar a los resultados de las elecciones de diciembre. Si la decencia democrática toma sitio en CRTVE tendremos un gran trabajo que hacer. Lo más sencillo será desalojar a quienes han llegado a CRTVE a manipular la información. Comisiones Obreras lleva tiempo trabajando en esa idea, ya solo queda aguantar el último tirón, resistencia a la que os llamamos a todos los trabajadores de CRTVE, hay mucho en juego’, han concluido.

Seguiremos Informando…
Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil