Indira García (TVE) : ‘el error es no haber cambiado la pieza pero nunca he manipulado’

Indira García en el centro de la imagen
Publicidad

Indira García, editora del matinal de TVE, ha respondido en prnoticias a las críticas que han inundado las redes sociales pidiendo su dimisión por el tratamiento informativo de las patadas que propinó una periodista húngara a refugiados sirios. La periodista ha lamentado que nadie del Consejo de Informativos, que ha realizado la denuncia, le haya llamado para obtener su versión de los hechos. Respecto de las acusaciones de ‘manipulación’ lo niega tajantemente ya que, indica, la imagen de las patadas se emitió en los titulares, aunque luego no se cambiara en la pieza.

Indira García ha realizado con prnoticias una reconstrucción de los acontecimientos. Nos ha indicado que de madrugada recibió las primeras imágenes de Reuters donde no se ve la patada de la periodista pero si se deduce que estaba maltratando a refugiados. En ese momento la editora pide a la periodista que está realizando la pieza que incorpore estas imágenes porque consideró que era relevante para la información sobre refugiados sirios en la frontera de Hungría.

La profesional ha indicado que a pesar de que en redes sociales ya circulaban imágenes de la patada ella prefirió no incluirlas hasta no tener el material oficial de Reuters y de las agencias con las que trabajaba, algo que no recibió hasta pasadas las seis y media de la mañana del día jueves. De hecho, las imágenes no aparecieron en el resumen informativo de las seis de la mañana pero sí lo hicieron en los titulares de llas 7.00 y 7.30 en adelante.

El único error –que no manipulación- que reconoce Indira fue el no incluir las imágenes de las patadas en la pieza central, aunque sí las incluyó en las colas con los titulares de cada bloque informativo, incluso como la segunda noticia más destacada y presentada como la imagen del día. ‘Es un error haber cambiado la pieza, pero nunca hubo intención de manipular’ ‘Dentro del control se me pasó cambiar la pieza y la periodista que la elaboró estaba en otras cosas para poder hacer el cambio’. No obstante, reitera que su intención nunca fue manipular y rechaza las acusaciones.

‘La imagen se dio y eso se puede contrastar perfectamente’, han zanjado. ‘Si mi intención hubiese sido manipular no hubiese incluido la imagen en los titulares’ reitera rechazando las acusaciones de xenofobia y racismo que le han dedicado las redes sociales. ‘No soy xenófoba ni racista. Hemos dedicado más de diez minutos a los refugiados y yo personalmente he hecho una pieza del tema denunciando la situación’. El problema es que ‘todo se ha sacado fuera de contexto porque nadie me ha pedido mi versión del tema’, ha indicado.

En efecto, Indira García, a quien también se le acusado de formar parte de la ‘redacción paralela de TVE’ ha dicho que el Consejo de Informativos nunca le ha llamado para obtener su versión de los hechos y que ha sido ella la que mediante un escrito ha intentado explicarles, sin tener todavía respuesta del órgano de los trabajadores. Respecto de que si este revuelo generado en redes sociales representa el sentir de la redacción, ha indicado que ella nunca ha visto nada en tu turno –de madrugada- y también reitera que nadie de quienes han pedido su dimisión le han visto trabajar.

Seguiremos Informando…
Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil