Facebook vuelve a utilizar Safety Check para el terremoto de Chile

Publicidad

Un terremoto de magnitud 8,3 ha sacudido Chile. El epicentro se ha situado a unos 170 kilómetros de Valparaiso y duro, insualmente, 3 minutos. Hay algunos fallecidos, daños materiales y miles de evacuados. Todo esto preocupa allí y, obviamente, también aquí. Hay más de 50.000 españoles residiendo en Chile y se han despertado temores entre sus amigos, familiares y conocidos. Facebook, una vez más, ha buscado una manera de ponerlos en contacto.

El botón Safety Check ya se activó con el terremoto de Nepal. Fue la primera vez que se puso en marcha a pesar de que el CEO de la red social, Mark Zuckerberg, ya lo había anunciado en octubre de 2014. Y hoy, con el terremoto de Chile, se ha vuelto a activar para tranquilizar a los conocidos de quienes residen en ese país de Latinoamérica.

Safety Check tiene un funcionamiento muy sencillo. Quienes se encuentran en Chile (y por geolocalización la red social lo sabe) reciben la pregunta de si se encuentran cerca o no del lugar del desastre. Quienes contestan afirmativamente, inmediatamente después, deben contestar a la pregunta de si están a salvo o no. Es en este punto cuando, automáticamente, se comunica a todos sus contactos.

La polémica por el Safety Check surgió entre quienes se preguntaban quién decidía qué tipo de desastre eran susceptibles de activar el botón o no. Si bien es cierto que el botón es muy útil para aliviar la preocupación inicial de quienes tienen a alguien en el centro del desastre, no todos los desastre se miden bajo el mismo patrón, y eso ha generado discrepancias.

Tras el terremoto de Nepal, una vez pasado el drama inicial, comenzaron los análisis; ¿por qué no se activó el botón cuando entró en erupción el volcán Calbuco? ¿Por qué no se hizo cuando ocurrió el ataque terrorista de Kenia? La polémica sobre quién decide esta cuestión suscita un debate sobre el que, por el momento, Facebook no se ha pronunciado.

Seguiremos informando…
Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil