El premio García Márquez de Periodismo ya tiene finalistas

Publicidad

Luego de varios meses de deliberación y tras cuatro rondas eliminatorias por fin conocemos a los finalistas del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2015, a celebrarse el próximo miércoles 30 de septiembre en Medellín, Colombia. De los 1.645 trabajos que postularon, la organización ya había seleccionado los 10 mejores de cada una de las categorías del concurso: Cobertura, Texto, Innovación e Imagen. Ahora ha elegido los tres mejores que, en el marco del Festival del #PremioGGM, recibirán seis millones de pesos colombianos (1.700 euros) y un diploma por su destacada participación. Mientras que el ganador de cada una recibirá 33 millones (alrededor de 9.350 euros), un diploma que lo acredita como ganador y un ejemplar de la escultura ‘Gabriel’, del artista colombiano Antonio Caro.

En la categoría Texto, los finalistas son la brasileña Cristiane Segatto, de la Revista Época, por el reportaje ‘El lado oculto de las facturas del hospital’, que cuenta las historias de las familias quebradas por hacer frente a cuentas desorbitadas y revela la forma distorsionada en la que las clínicas fijan sus tarifas; el argentino Javier Sinay, de Rolling Stone, por ‘Rápido, furioso, muerto’, la crónica del asesinato de Axel Lucero, un chico de 16 años, a manos de un policía de civil de 25, cuando éste intentaba robarle su moto; y finalmente la ecuatoriana Sabrina Duque, de Etiqueta Negra, por ‘Vasco Pimentel, el oidor’. El reportaje cuenta la historia de un director de sonido que va por el mundo con tapones en sus oídos y que inspiró la película Lisbon Story.

En la categoría Imagen, fueron seleccionados el proyecto ‘Donbass’ del español Álvaro Ybarra Zavala de ‘Diario ABC’ y ‘XL Semanal’ que busca retratar el olvido y la herida abierta de esta población civil atrapada en un conflicto creado artificialmente desde el exterior; la fotografía ‘Paisajes de desolación’ del español José Palazón de ‘eldiario.es’ y ‘El País’, que recoge el momento de un salto a la valla fronteriza de Melilla, a escasos metros de un grupo de personas que juegan al golf ajenos al drama que está teniendo lugar; y por último, el reportaje ‘Vaqueros extremos’, del chileno Tomás Munita, de National Geographic, sobre los gauchos bagualeros, hombres que se dedican a atrapar ganado y manadas de caballos salvajes que corren por las estepas más aisladas de la Patagonia.

En la categoría Cobertura, tres equipos se disputan el galardón. El primero lo forman Pablo Ferri (España) y Nathalie Iriarte (Bolivia) con la investigación ‘El caso Tlatlaya’, sobre la muerte de 22 presuntos delincuentes a manos de militares en México, que fue publicada en ‘Esquire Latinoamérica’. El segundo lo componen Rafael Soares y Luã Marinatto, de Jornal Extra (Brasil) con la serie ‘Mi casa, mi destino’, sobre una iniciativa del Estado para mejorar la vida de los más pobres que fue anulada por la intervención de bandas criminales. El tercero es un equipo de ‘Aristegui Noticias’ (México), cuyo reportaje ‘La casa blanca de Enrique Peña Nieto’, puso en tela de juicio la relación entre el Presidente con un contratista que estaba siendo beneficiado por su Gobierno. Los periodistas responsables fueron Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Carmen Aristegui.

En la categoría Innovación, destacaron ‘Chequeado.com’ (Argentina), la primera iniciativa de fact-checking o verificación del discurso público de la Argentina y Latinoamérica, creada por la periodista Laura Zommer. También, el proyecto web ‘Casos de la Vicaría’ (www.casosvicaria.cl) que, junto a las redes sociales, desvelaba la veracidad de los casos en los que se inspiraba la serie de ficción ‘Los archivos del cardenal’ sobre violaciones a los D.D.H.H cometidas durante la dictadura de Pinochet. Finalmente se encuentra el especial ‘Propietarios de la censura en Venezuela’, una iniciativa de 32 periodistas venezolanos que en distintas regiones y diversos medios de comunicación trabajaron de forma colaborativa para conocer las historias tras los procesos de cambio de propiedad de los medios en Venezuela y revelar los nombres de los nuevos dueños, sobre los que sólo existían rumores o silencio.

El premio es organizado anualmente por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. Su objetivo es incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de periodistas y medios que trabajen y publiquen en las lenguas española y portuguesa en los países de las Américas (incluyendo Estados Unidos y Canadá) y la península ibérica, con inspiración en los ideales que llevaron a Gabriel García Márquez a constituir su fundación y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a la ciudad de Medellín.

Seguiremos Informando…
Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil