‘El Español’ publica anuncios del Santander, banco criticado por Pedro J. Ramírez

Publicidad

El 22 de mayo de 2014 y sólo cinco meses después de haber sido despedido de la dirección de ‘El Mundo’ Pedro J. Ramírez era el orador de los premios anuales de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (APCE). En uno de sus típicos discursos en los que intentaba justificar su salida por la presión de los poderes empresariales y políticos si refirió directamente al ‘primer banco del país’ al que acusó de controlar desde el Consejo de Administración ‘a dos de los tres principales diarios’. El primer banco del país es el Santander y los dos diarios a los que se refería era ‘ABC’ y ‘El País’.

Precisamente y tras abandonar ‘El Mundo’ en diciembre de ese mismo año la campaña de Pedro J Ramírez se centró en desprestigiar a la prensa tradicional desde todas las tribunas posibles acusándola de estar sometida a los poderes políticos y empresariales. Con la excusa del lanzamiento de ‘El Español’ Pedro J. Ramírez no solo ha salido a atacar a la prensa sino que también se ha referido a las grandes empresas que ‘les controlan’. Y no sólo ha hablado del Banco Santander, sino que ha disparado contra gran parte de los miembros del Consejo Empresarial de la Competitividad, entidad en el que están representadas todas las grandes empresas del IBEX 35.

Y es que desde sus comienzos ‘El Español’ se ha intentado vender como el último resquicio de objetividad y libertad en la prensa española y para ello montaron un sistema de financiación ajena a las grandes empresas y a los grandes capitales. Para ello crearon un sistema de accionista-suscriptor mediante el cual todos los lectores que lo quisiesen podrían aportar dinero a la fundación de la empresa. Oficialmente ‘El Español’ es de sus lectores, aunque Pedro J. Ramírez tenga más de la mitad del capital.

‘El Español’ se ha vendido además como un gran caso de éxito de crowdfunding periodístico consiguiendo 5.471 inversores y unos 3.612.900 euros de recaudación en su primera etapa. En su segunda etapa y a punto de ver la luz el 7 de octubre han lanzado una campaña para captar suscritores, según el propio Pedro J. Ramírez, como una manera de asegurar la libertad del diario y tener una financiación que permita evitar las presiones de las grandes empresas. Hasta aquí todo suena muy idílico, por eso esta jornada muchos han criticado el proyecto al ver que ‘El Español’ -que todavía es un blog- ha dado paso a los anuncios publicitarios.

Y no ha sido cualquier anuncio. Ha sido uno del Banco Santander, ese ‘primer banco del país’ al que acusó hace menos de dos años de controlar desde el Consejo de Administración ‘a dos de los tres principales diarios’. En estos momentos el Blog solamente incluye publicidad de la entidad financiera, la primera debajo de su cabecera y la segunda en una columna lateral con gran visibilidad a un costado de su noticia principal ¿Es el Banco Santander la primera gran empresa del Ibex anunciante de ‘El Español’? ¿A Pedro J. Ramírez ya no le preocupa que el Santander controle los diarios? ¿Vendrán más de estas empresas a las que el Presidente del diario acusó de controlarlo todo y de forzar su salida de ‘El Mundo’?

Seguiremos informando…
Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil