El Dr. Alberto Villarrubia, responsable del Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) del Hospital Innova Ocular La Arruzafa, albergado en el Instituto de Oftalmología La Arruzafa, ha presentado el desarrollo de una técnica pionera de trasplante lamelar corneal que posibilita resultados ‘más seguros y eficaces’ en este tipo de intervenciones en el marco de los dos congresos europeos más importantes de la especialidad oftalmológica: el XXIII Congreso de la Sociedad Europea de Cirujanos de Catarata y Cirugía Refractiva (ESCRS, por sus siglas en inglés) y el VI Congreso de la Sociedad Europea de Córnea y Superficie Ocular (EuCornea), celebrados recientemente en Barcelona.
Según señala el Dr. Villarubia, el método aplica láser de femtosegundos, utilizado preferentemente en cirugías refractivas (miopías, hipermetropías y astigmatismo), para modificar el perfil de la córnea de donante y receptor. ‘Su uso en el trasplante de córnea es complejo pero, si se consigue optimizar, permite lograr resultados mucho mejores a los obtenidos con las técnicas convencionales porque se aborda de una manera más rápida y con más seguridad’, explica. Así, añade que la técnica desarrollada en el Hospital Innova Ocular La Arruzafa consiste en ‘conseguir que una pequeña burbuja de aire separe la capa más profunda de la córnea en los seis milímetros centrales’.
El trasplante de córnea se puede realizar de forma completa, recambiando todo el tejido, o bien recambiando únicamente las capas lesionadas (trasplante lamelar). Esta última modalidad ‘tiene innumerables ventajas sobre la primera, principalmente, la menor incidencia de rechazo. Pero cabe matizar que se trata de técnicas mucho más sofisticadas quirúrgicamente y que requieren un entrenamiento largo y muy específico’, asegura el especialista.
El Instituto de Oftalmología La Arruzafa —continúa el Dr. Villarrubia— es pionero en la introducción, desarrollo y modificación de muchas de estas técnicas en España, que se emplean ‘con el objetivo de finalizar con éxito este tipo de operaciones’.