El 80% de internautas usa el móvil mientras ve la TV: ¿Más inversión en publicidad digital?

Publicidad

El 80% de los internautas ya consulta el móvil mientras está viendo la televisión. Esta es una de las conclusiones del VII Estudio Anual de Mobile Marketing presentado esta mañana por IAB Spain. Lo curioso es que la mayoría de estos internautas no está utilizando el teléfono para comentar lo que ve en la televisión, sino que lo usan para chatear, ver sus redes sociales o consultar otras informaciones. El director de investigación en VIKO, Ramón Montanera, ha apuntado que a tenor de este dato quizás es el momento de que los anunciantes se planteen que además de invertir en televisión, también sería interesante invertir en otros canales como móvil y tablet al mismo tiempo.

El estudio de IAB arroja otro dato interesante, frente a los que no creen en la eficacia de la publicidad digital, el informe desvela que la mitad de los usuarios ha clicado en publicidad mobile este año. Además, para el 70% de éstos la experiencia muy satisfactoria, lo que apunta a que esta publicidad resulta interesante a los internautas en muchas ocasiones. En cuanto a publicidad en tablet, 4 de cada 10 usuarios ha clicado siendo su satisfacción aún mayor que en mobile (75%). La publicidad que más interesa es de Tecnología, Viajes, Cine y Series, Moda, Música, Restaurantes y Videojuegos, tanto en móvil como tablet. Los usuarios, al clicar en publicidad, quieren ir a la web de la marca o recibir un descuento.

El informe de IAB España indica que en nuestro país hay un total de 15,4 millones de usuarios de Smarthphone (95% de usuarios con móviles), destacando el liderazgo de Samsung (33%) frente a Iphone (12%), LG (10%) o Sony (9%). Las marcas Huawei y BQ doblan su presencia respecto a años anteriores, situándose en un 9% y un 7% de penetración respectivamente. En cuanto a sistemas operativos, Android supone ya el 84% del mercado frente al 12% de iOS y 3% de Windows.

Actividades Internet móvil

Otro dato interesante, es que el Smartphone es ya el principal dispositivo de acceso a internet (85% a diario) en detrimento del PC (67%) o la tablet (45%). Además, cada vez pasamos más tiempo navegando desde nuestro teléfono. Casi una hora más que el año anterior, pasando a 3:23 horas al día frente a las 2:32 horas de 2015. El uso en tablet, sin embargo, cae 15 minutos, situándose en 1:41 hrs. a diario.

Las actividades sociales y lúdicas son diarias en mobile y semanales en tablet. En cuanto al  uso de una de las apps más utilizadas Whatsapp, se observa que 1 de cada 4 usuarios llama a diario y 1 de cada 2, llama al menos 1 vez al mes. Las aplicaciones de banca  mobile son usadas por 7 de cada 10 usuarios al menos 1 vez a mes.

Facebook y WhatsApp las aplicaciones favoritas

Las aplicaciones favoritas de los usuarios siguen siendo WhatsApp (75% usuarios), Facebook (48%) y Apps para consultar el tiempo (25%). Además, cabe resaltar que las apps del tiempo han multiplicado por tres su presencia en un año (del 8% al 25%), así como las apps de Banca (del 7% al 19%). Este último asunto, el auge de la banca digital, es un tema que ha interesado tanto a IAB Spain que se plantean hacer un análisis más exhaustivo.

En tablet se tienen 9 apps de media, siendo la lista muy similar a móvil, con la diferencia de que está más extendida la app de Youtube (19%) y menos la de WhatsApp (18%). Se observa más presencia de juegos en tablet (37%) que en Mobile (23%). El uso de apps de banca aumenta más del doble (del 6% al 14%).

Aumenta el número de gente que ha pagado por App (46%), aunque de éstos, dos tercios pagaron sólo por Whatsapp. El 52% prefiere apps gratis, el 34% freemium y el 14% de pago.

Un paso aún por dar: Adaptar los emails a los móviles

Aunque ya existen otras vías para que la publicidad digital llegue a los usuarios, el email y el SMS aún siguen teniendo una importancia relativa y por eso IAB Spain ha querido incluirlo en el estudio. El 60% de los encuestados abre emails a diario en el móvil. De los emails leídos, el 70% abre al menos 1 de cada 2 y el 33% lee todos. Sin embargo, existe un problema en el envío y la recepción de emails que es necesario atajar. Actualmente, sólo un tercio de los correos electrónicos que se reciben en el teléfono están adaptados a este dispositivo móvil, lo que hace que su lectura sea más incómoda para los usuarios y hace que más de un 20% no se llegue a leer.

Los emails comerciales que se reciben son de servicios de los que son clientes, newsletters y descuentos. Sin embargo lo que el usuario desea recibir son facturas, promos, info del banco y comunicaciones del operador.

En SMS se reciben comunicaciones del operador, información de pedidos y envíos, promociones, información bancaria y citas. Sin embargo, el usuario desearía destinar el SMS a info de envíos de paquetería, citas y cargos en la tarjeta. El email destaca como medio de contacto para servicios habituales, y el SMS como medio de contacto para asuntos más urgentes.

El móvil ya es protagonista en el proceso de compra

El móvil ha tomado también protagonismo a la hora de hacer una compra. El 90% de los usuarios ya utiliza el smarthphone en alguna parte del proceso de compra, principalmente para buscar información del producto (81%), del precio (78%) y opiniones (72%). Más de la mitad lo utiliza para geolocalizar una tienda (54%), escanear códigos QR o de barras (53%) o consultar redes sociales (50%).

En cuanto al pago por móvil, 6 de cada 10 internautas lo hace, principalmente por la facilidad de uso (41%), por haber hecho una búsqueda en Google (23%) o por haberlo visto en una App (19%) o en una tienda (14%). Los productos más comprados vía móvil fueron Viajes (38%), Ocio (38%), Moda (34%), Tecnología (33%), Cultura (24%), Belleza (17%), Banca (17%) y Hogar (12%).

El Internet de las cosas, se conoce pero casi no se usa

Lo que aún no ha despegado en nuestro país es el Internet de las cosas. Los internautas conocen su existencia, pero su aprovechamiento es muy limitado. El uso del móvil para domótica es lo más conocido y utilizado, principalmente como mando de la TV y para activar la alarma del hogar. El smartwatch es conocido por 7 de cada 10 usuarios, aunque su uso es muy limitado (3%).

Seguiremos informando…
Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil