El inbound marketing manager, un perfil que asienta entre las profesiones 3.0

Publicidad

La sociedad ha sufrido un cambio asombroso durante los últimos años. La apuesta por la innovación y los avances tecnológicos se esconden detrás de esta evolución y han facilitado no solo nuevas formas de comunicarse, sino también la aparición de nuevas profesiones. En este contexto, el digital se ha consolidado como un entorno especialmente activo. Community magers, especialistas en SEO y SEM, profesionales de e-commerce, agentes de atención on-line al cliente… Todos ellos son ejemplos de expertos inexistentes hace tan solo una década y que, en la actualidad, ya forman parte de la plantilla regular de muchas compañías. De hecho, la consultora en Recursos Humanos AgioGlobal ha experimentado en el último año un aumento en torno al 30% en la petición de este tipo de profesionales por parte de las compañías con las que trabaja.

La tendencia seguirá por este cauce. Es más, la consultora sigue observando el surgimiento de nuevos perfiles, especialmente dentro de las disciplinas del marketing y la analítica. Un ejemplo: el inbound marketing manager, un experto en la recopilación de datos de los usuarios que visitan determinada web, blog o perfil social. A partir de esta información, diseña estrategias con la meta de atraer a los usuarios para que conozcan bien la compañía y acaben convirtiéndose en clientes. De este modo, si el marketing tradicional se fundamenta en técnicas que muchas veces interrumpían al usuario al proporcionarle información que no había solicitado, la evolución de esta disciplina para adaptarse a las exigencias del ciudadano digital –que conoce y se mueve de forma natural en el entorno online– ha derivado en métodos más sutiles basados en la atracción.

Este perfil exige una alta cualificación, pues requiere conocimientos de creación de contenido digital atractivo destinado a la captación de leads, es decir, personas que faciliten sus datos de contacto a través del formulario de una landing page. Pero esta no es la única misión de este profesional, pues esta información no resulta de utilidad si no se almacena y analiza de forma correcta. Por ello, también desempeña funciones de optimización de email marketing y métricas de marketing on-line, entre otros. “Es cierto que la demanda de profesionales ligados con el ámbito digital aún no es mayoritaria. Pero el trabajo de expertos como el  inbound marketing manager permite que las compañías maximicen sus objetivos de venta de forma exponencial, por lo que la oferta laboral dirigida a estos profesionales experimentará un importante aumento en los próximos meses”, señala José María Camps, presidente de AgioGlobal.

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil