Presentación Observatorio Consumo Cetelem 2015

Publicidad

En un año en el que parece confirmarse la tendencia hacia una recuperación de la crisis económica, las conclusiones del Observatorio Cetelem 2015, presentadas hoy en Madrid, ratifican este nuevo escenario en el que se pone de manifiesto no solo que los españoles hemos consumido más en 2015, sino que hay un cambio en el comportamiento de compra, con una tendencia creciente hacia el gasto en grandes superficies especializadas, a través de canales online, marca blanca y productos de segunda mano. En este nuevo entorno, la financiación cobra auge como una alternativa para adquirir productos o servicios. El Observatorio Cetelem de Consumo España 2015 evidencia una tendencia creciente sobre la necesidad de una mayor flexibilidad y comodidad en el canal de compra de los consumidores. Un 68% de los ciudadanos prefiere realizar sus compras en las grandes superficies, frente al 32% que opta por las tiendas de barrio (tradicionales). A la hora de hacer la compra, hay un cambio sustancial de referencia: antes de la crisis económica, lo primero era la satisfacción por el producto adquirido, después el trato personal, y en tercer lugar, el precio. Hoy, el precio es lo que más valoran los consumidores (sobre todo en el caso de las grandes superficies).

Otro aspecto significativo del Observatorio, es que ahora es mucho más fácil realizar las compras de bienes de consumo (81 % asegura que es más fácil “tardo menos”; frente a un 19% que dice que “tarda más”). Las nuevas tecnologías también tienen mucho que ver en este entorno, ya que los consumidores están informados permanentemente sobre los productos, fórmulas de compra, etc. La necesidad de un mejor asesoramiento al consumidor es uno de los déficits que pone de manifiesto el Observatorio Cetelem 2015 (un 46% de los encuestados echa en falta personal cualificado que le pueda asesorar en una tienda). La crisis económica también ha cambiado el perfil del consumidor: las compras importantes “pueden esperar” a la época de rebajas o días sin IVA. El 38% de los encuestados está “bastante de acuerdo” con esta afirmación, y un 22% lo comparte de forma taxativa (“completamente de acuerdo”).

Las conocidas como “marcas blancas” y los productos de segunda mano ganan adeptos. En el Observatorio Cetelem sobre distribución, ya se hablaba de una tendencia al alza: un 39,4% estaban totalmente de acuerdo y un 38,4% bastante de acuerdo. Hoy, un 45% asegura que la mayoría de los productos que compra son de marca blanca (el 55% opta por la marca del fabricante). Respecto a las compras de segunda mano, el 33% de los encuestados afirma que en los últimos 12 meses adquirió algún producto de segunda mano. Es interesante señalar que sólo el 1% no compraría ningún producto tecnológico, lo cual muestra que la marca blanca en este tipo de productos está muy extendida y que los productos funcionan muy bien en el mercado. Es interesante señalar que sólo el 1% no compraría ningún producto tecnológico, lo cual muestra que la marca blanca en este tipo de productos está muy extendida y que los productos funcionan muy bien en el mercado.

Financiar para adquirir productos o servicios se consolida como una herramienta de uso cada vez más recurrente entre los consumidores: un 66% considera que es una alternativa para adquirir un bien o servicio. En cuanto a los productos o servicios para los que se demandaría un crédito al consumo, el primer lugar lo ocupan las reformas del hogar (46% de menciones), seguido de electrodomésticos / tecnología (28%). Es importante señalar la relevante posición del sector dental, con un 27% de personas que afirman que demandarían un crédito al consumo para hacer frente a este tipo de gasto.

En esta nueva edición del Observatorio Cetelem de Consumo España 2015,  también hay un análisis de consumo en 10 sectores de la distribución de nuestro país: bicicleta, cocina, dental, deporte, electrodomésticos y tecnología, mueble y descanso, óptica, reformas, telecomunicaciones y viajes. Los datos analizados y las reflexiones mostradas en este estudio se han obtenido a partir de la realización de entrevistas personales realizadas a una selección de expertos y empresarios de los sectores analizados en nuestro estudio, y una encuesta online a 1.411 consumidores españoles.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil