Lord Chadlington (Huntsworth plc): ‘Estáis haciendo mal el trabajo de promoción de España’

Lord Chadlington (Huntsworth plc):
Publicidad

Lord Chadlington, asesor para grandes cuentas de Huntsworth plc, el grupo internacional de relaciones públicas al que pertenece Grayling, ha visitado España recientemente para dar una conferencia sobre el futuro de las relaciones públicas. En su visita a prnoticias  concedió una entrevista en la que da su particular visión de los retos a los que se enfrena la industria de las consultoras de comunicación y relaciones públicas y algunos de los problemas, que en su opinión, existen en la promoción de España como marca país.

Lord Chadlington ha dedicado su vida profesional  a la comunicación, primero como periodista y después en el sector de las relaciones públicas y la consultoría. Fundó Shandwick en 1974 convirtiéndola en la mayor consultoría de relaciones públicas del Reino Unido durante 17 años consecutivos.  Además, desde 1996 ocupa un escaño vitalicio en la Cámara de los Lores británica, cargo que sigue desempeñando de manera activa. También colabora en diversas iniciativas solidarias, de manera destacada como defensor de la reforma del sistema penitenciario y para combatir la adicción a las drogas.

Consulta: prnoticias y grayling reciben a Lord Peter Chadlington para hablar del futuro de las RRPP

Durante su última visita a España, Lord Chadlington ha participado en el encuentro ‘Regreso al futuro: la máquina del tiempo de las Relaciones Públicas, entre lo tradicional y las nuevas prácticas’. Un evento organizado por  Grayling y prnoticias y donde se han analizado las últimas tendencias mundiales en Comunicación y relaciones institucionales. Según el fundador de Shandwick, los dos grandes retos a los que se enfrentan las empresas de consultoría y relaciones públicas tienen que ver con la transición al mundo digital y la comunicación en los canales sociales y la globalidad.

‘En mi opinión muchas empresas de comunicación están perdiendo el reto de la comunicación digital y social media. Como resultado, se van a despertar un día y sus clientes se habrán ido a otro sitio. Las compañías tienen que trabajar en el tipo de gente que contratan. Por ejemplo, si empleas a un periodista para hacer el trabajo en una agencia, lo que harás para la compañía que te contrate será periodismo. Así que necesitas tener empleados que no piensen así, sino gente que piense en términos de social media y comunicación digital y eso significa contratar a gente joven en primer lugar; mujeres, porque creo que son más sensibles que los hombres; y tener gente que su primer pensamiento sea resolver los problemas de manera digital’, explica Lord Chadlington a prnoticias.

La promoción de la imagen de España, el gran reto

Durante la charla magistral que ofreció Lord Chadlington, expuso algunos casos de éxito de Grayling en la promoción de los destinos marca-país, como los trabajos realizados para el gobierno británico. Según este experto en comunicación expuso a los invitados de la charla –principalmente directores de comunicación- ‘estáis haciendo mal el trabajo de promoción de España’. sus palabras llegaban como crítica y al mismo tiempo como aviso para que de una vez por todas el gobierno de la nación tomase consciencia de la necesidad de atraer inversión a través de una políricia de comunicación unificada y consensuada y con un carácter estratégico. ’Si vas a Internet, las impresiones que llegan de España es que es un país que está afrontando dificultades económicas, donde hay un gran número de parados, un país en el que el 50% de los jóvenes no trabajan, etc. Lo que muchos países están haciendo es coger las cosas buenas de su país y promocionarlo para conseguir inversiones extranjeras –algo muy importante– , conseguir nueva industria en el país. Y en segundo lugar, el turismo. Y hay un problema muy importante que tenéis en España, que es que las áreas regionales se promocionan ellas mismas, en vez de promocionar el país a partir de lo mejor de cada zona geográfica. Creo que hay un gran trabajo por hacer en relación a las relaciones públicas y la comunicación, el posicionamiento del país y conseguir los resultados que necesitáis’, explicó Lord Chadlington a prnoticias.

Consultoría o implementación, el reto de las agencias de comunicación

Respecto a la tendencia actual de muchas agencias de comunicación que abandonan el trabajo consultoría estratégica dando peso al de la implementación, Lord Chadlington es claro: ‘Hacer la estrategia es el modo de conseguirlo, por eso estoy a favor del pensamiento estratégico y trabajar duro en la implementación digital. Eso es lo que va a hacer la diferencia’. Sin embargo, el experto en comunicación asegura que ‘hay consultoras que no están haciendo al transición del mundo analógico al digital. Pero esto lo que quiere decir es que nuestros clientes no están moviéndose de lo analógico a lo digital. Así que estas consultoras van detrás de sus clientes, están atrapados en el mundo analógico y piensan que lo digital no importa’. Como resultado de la búsqueda de nuevas agencias de comunicación que respondan a las demandas de los clientes más exigentes, ‘está surgiendo un nuevo tipo de consultoría que tiene un ‘core’ digital y social media pero al mismo tiempo ofrece un servicio de estrategia, que es una parte esencial de lo que hacemos’.

Seguiremos informando…
Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil