Alicia Giménez Bartlett ganadora del Premio Planeta 2015 por ‘Hombres desnudos’

Publicidad

La escritora Alicia Giménez Bartlett ha sido la ganadora de la 64 edición del Premio Plantea con su novela ‘Hombres desnudos’, dotado con 601.000€. El finalista ha sido el guionista y director de cine Daniel Sánchez Arévalo y su obra ‘La isla de Alice’, que le reportará 150.250€.

El jurado del premio Planeta, que seleccionó la novela de Alicia Giménez Bartlett entre las 486 obras presentadas este año, estaba formado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales.

Alicia Giménez Bartlett es conocida por su serie de novelas policíacas centradas en la inspectora Petra Delicado. Pero su legado literario va más allá del género negro con libros como ‘Exit’ o ‘Una habitación ajena’, que muestra la tensión existente entre la escritora lesbiana Virginia Wolf y su criada Nelly. En 2011 obtuvo el premio Nadal por ‘Donde nadie te encuentre’ sobre la guerrillera hermafrodita Teresa Pla Meseguer. Aunque 2015 está siendo su año al conseguir el premio Pepe Carvalho de BCNegra y el galardón José Luis Sampedro a toda su trayectoria en el Getafe Negro. Como ella misma afirma ‘los premios te los conceden, no te los ganas’. Su última obra, ‘Hombres desnudos’ se adentra en la relación de una pareja que surge en el ámbito de la prostitución masculina.

Menos extensa es la carrera literaria de Daniel Sánchez Arévalo, dedicado a la cinematografía donde ha cosechado éxitos como el Goya al mejor director novel por su ‘Azuloscurocasinegro’ y sus nominaciones al Goya al mejor guión original por ‘Gordos’ y ‘La gran familia española’. Como escritor, sólo ha publicado dos libros destinados al público juvenil: ‘La maleta de Ignacio Karaoke’ y ’31 de junio de 1993’. Su primera novela para adultos, ‘La Isla de Alice’ está protagonizada por una mujer embarazada que intenta descubrir lo que hay detrás de la muerte de su marido. ‘La idea nació como un guión para una película que se fue desarrollando hasta ser lo que es’ comenta el cineasta.

Se trata del primer Premio Planeta que se falla tras el fallecimiento de José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta y fundador de uno de los premios literarios más importantes de España e Iberoamerica, que ha sido homenajeado durante la cena literaria celebrada en el Palau de Congressos de Catalunya.

Seguiremos informando…
Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil