La campaña ha sido presentada en una rueda de prensa celebrada en la sede de COGAM, en un evento donde han estado presentes Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA; Vicente Estrada, jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y Sara del Arco, educadora para el VIH del proyecto PARES de CESIDA. Los tres protagonistas han destacado la importancia de la detección prematura de la infección, ya que supone muchas ventajas para el afectado y, básicamente, llevar una vida normal.
Mucho trabajo por hacer
Juan Ramón Barrios ha comentado que el objetivo de esta campaña es llegar a la meta de ONUSIDA, la llamada “90-90-90”. Esta consiste en “lograr que el 90% de personas que vive con VIH esté diagnosticada; que el 90% de estas personas reciba tratamiento antirretroviral, y que el 90% de las personas tratadas tengan una carga viral indetectable”.
La labor de las ONG también ha tenido su hueco en la rueda de prensa cuando Sara del Arco ha afirmado que es “muy gratificante” trabajar con personas reales y no con cifras, aunque no ha restado importancia a estas. Los números de VIH revelan que la lucha contra él sigue siendo necesaria. En el último año, se han diagnosticado en España 3.210 nuevos casos, lo que supone 85 por cada millón de habitantes. El 85% de estos nuevos diagnosticados son hombres, y la mitad de los casos corresponden a menores de 35 años. Esto último puede ser debido a que los jóvenes “no vivieron en primera mano el boom que hubo en los años 80” y 90 con motivo del contagio de VIH en personas muy relevantes, como el exjugador de la NBA Magic Jonhson. Al menos, así opina Vicente Estrada.
La forma más habitual de transmisión del virus son las relaciones sexuales entre hombres con un 51%, seguida por las relaciones heterosexuales con el 31%. Aunque el dato más preocupante de todos es el que indica que el 48% de todos los diagnósticos fueron tardíos.