Discriminación a las personas ‘trans’ en el trabajo: una lacra a erradicar

Publicidad

La discriminación en el ámbito laboral es uno de los problemas que más afecta al colectivo LGTB. Por eso, ConectaT*, el programa de radio de Fundación Daniela en Onda Arcoíris, ha dedicado su edición de hoy a hablar sobre esta realidad la cual, como decimos, afecta diariamente a niños, niñas y adolescentes trans*, además de a sus familias. Un programa dirigido por Leo Mulió, tranxesual y psicólogo de Fundación Daniela, junto con Aitor González, miembro activo de grupo joven. En él, reflexionan sobre las pasadas jornadas organizadas por CCOO junto con la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) enfocadas a este tema. En ellas, se presentó la labor de los colectivos, de los políticos y de los sindicatos, además de contar con testimonios en primera persona de hombres y mujeres ‘trans’.

Un ejemplo claro de esta discriminación laboral

Abrimos la puerta de los ejemplos y lo hacemos con Aitor, de 23 años. Estudia educación infantil. Se ha enfrentado ya a varias búsquedas de empleo y ha tenido experiencias positivas y negativas. En esta entrevista nos ha comentado algunas anécdotas en relación a las negativas, incluso hasta de haber pasado por haber sido rechazado como monitor de un campamento por el hecho de ser ‘trans’, y por cómo podía influirle eso a l@s niñ@s.

Queremos enmarcar este tipo de situaciones dentro de una perspectiva mayor, la de la transfobia. Comentan cómo funciona, qué se juega cuando una persona ‘trans’ es leída como tal y cómo reacciona la gente. Estos mecanismos suceden de diferente forma según la apariencia de la persona afectada y su posible lectura como persona trans, o no, pero tienen la misma base, el desconocimiento. Un desconocimiento que lleva incluso a imaginar cualquier otra circunstancia sobre ti, salvo que eres ‘trans’ o lleva a la gente a asumir el género con el que tratarte o referirse a ti. Sin embargo, no todo se basa en este concepto, sino que también a veces se mezcla con faltas de respeto, llevando a la gente a hacer excesivas preguntas, a asumir tu identidad o a negarla aun habiéndola expresado de forma explícita. Esto puede deberse a que, de alguna forma, al ponerse en juego tantas ideas sobre la concepción que las personas tienen sobre el sexo y el género, muchas se sienten cuestionadas o ellas mismas entran en conflicto con sus propias ideas preconcebidas sobre por qué un@ es mujer u hombre.

A continuación comentan una serie de ejemplos concretos que suelen ser conflictivos para las personas ‘trans’, como pueden ser los aseos o vestuarios, cualquier trámite en el que se requiera el DNI, la asignatura de educación física, los espacios públicos en los que se muestra el cuerpo (piscinas, playas), situaciones que impliquen contacto físico (deporte, dar clase a niñ@s), etc… Por último se comenta que la clave para seguir dando pasos hacia la erradicación de cualquier forma de discriminación es la información completa y veraz, que afortunadamente en los últimos años está aumentando.

Seguiremos informando…
Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil