Las multilatinas, aumentando el potencial e influencia internacional de América Latina

De izquierda a derecha, Ramón Casilda, profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá y del Instituto de Estudios Bursátiles y autor del informe, Roberta Lajous, Embajadora de México en España, Salvador Arriola, Secretario
Publicidad

Aunque las empresas latinas han estado presentes en los mercados internacionales durante siglos, en la última década han adquirido una importancia y fuerza financiera trascendental, llegando incluso a competir y hasta desbancar a los grupos empresariales más grandes del mundo. Por ello, la Secretaria General Iberoamericana y el Centro de Liderazgo a través del Conocimiento, ‘Desarrollando Ideas’, de Llorente & Cuenca, han presentado el informe ‘Las Multilatinas’, de la mano de su autor, el catedrático Ramón Casilda. En el mismo, se analiza el fenómeno de las multinacionales latinoamericanas y su impacto en la economía de la región.

‘Llevo estudiando la internacionalización de la empresa española desde finales de los 90´s y siguiendo la estela de las multinacionales españolas, me he topado con las multinacionales latinoamericanas llamadas ‘las multilatinas’, declaró Casilda a prnoticias. ‘Ellas conocen muy bien el mercado local-regional y antes de dar el paso hacia el mundo y la globalización, aprenden mucho de lo que (sucede allí), adquieren ese tamaño y posteriormente saltan, por ejemplo, hacia los mercados europeos’. A través de esta mecánica no solo aumentan su valor en los países donde operan, sino que se van posicionando como una pieza clave en la mejora de las perspectivas económicas de América Latina.

En el ranking de países con mayor cantidad de multilatinas, Brasil se encuentra a la cabeza con empresas como la aeronáutica Embraer, la minera Vale o los bancos Itaú y Bradesco. Le sigue México, con las mundialmente conocidas Cemex, Bimbo o Cemsa y con el poderío indudable del magnate Carlos Slim, catalogado el segundo hombre más rico del planeta. Sobre este incipiente desarrollo de la nación azteca, su embajadora en España, Roberta Lajous Vargas, presente en el evento, dijo que ‘las empresas mexicanas son las que tienen mayor prestigio y presencia en Latinoamérica’ y que no sólo son el primer inversionista latinoamericano en la región, sino también en España’.

En ese sentido, Jose Antonio Llorente, Socio Fundador y Presidente de Llorente & Cuenca, destacó la importancia del informe, ya que aborda una temática que da de lleno en el corazón de su trabajo y en el foco de su desarrollo estratégico que es América Latina. ‘La verdad es que el desarrollo de las multilatinas y el desarrollo de las empresas latinoamericanas en la región es un fenómeno que nosotros acompañamos dese hace tiempo y al que tenemos mucho interés. Cuando Llorente & Cuenca llegó a América Latina, los mercados eran muy cerrados económicamente y el proceso de apertura de éstos ha obligado a las empresas a un nuevo replanteamiento. Yo creo que esta apertura de los mercados ha estado detrás del movimiento de las multilatinas’, manifestó.

De acuerdo al informe, aunque los pronósticos acerca del futuro de estas multinacionales son muy optimistas el reto es que ‘centren su estrategia de negocio en la innovación, aspecto necesario para mantener su competitividad en otros aspectos empresariales, más allá de las regiones dominan’. Eso, aunado a ‘una cúpula directiva de alta calidad, el acceso al mercado de capital y financiación, el liderazgo del mercado local, adquisiciones y alianzas estratégicas y su buen gobierno corporativo’ determinarán si las multilatinas podrán ser las encargadas de cambiar el mapa económico en la próxima década y dotar de mayor potencial e influencia internacional a América Latina.

Seguiremos Informando…
Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil