Indra, Renfe y Telefónica llenan de WiFi y contenidos digitales los trenes

Publicidad

Indra, Renfe y Telefónica ya han iniciado el proyecto para ofrecer WiFi y contenidos digitales en hasta 89 trenes y 20 estaciones de cercanías. Así mismo lo han confirmado la Ministra de Fomento, Ana Pastor y el presidente de Telefónica, César Alierta, así como el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, cuando han presentado hoy en la estación de Atocha el primer AVE dotado con conectidad WiFi y el diseño piloto de la plataforma digital de contenidos y servicios a los viajeros en trenes y estaciones de Cercanías.

El proyecto ‘WiFi y +’, con el que Telefónica se convierte en el socio tecnológico de Renfe son, permitirá el acceso a Internet a bordo de los trenes y también en las estaciones de Cercanías. Además, en línea con lo digital, se presenta un nuevo canal de comunicación con el viajero. El alcance de la primera fase del proyecto comprende el suministro, instalación y mantenimiento de un sistema integral de WiFi en la actual flota del AVE de Renfe y en sus 89 trenes y 20 estaciones de Cercanías. Por su parte, Indra ha sido la que se ha llevado el contrato de Telefónica para implantar esa tecnología. El contrato consta básicamente de la implantación de un sistema satelital, así como del empleo de servidores para la prestación de la plataforma de contenidos. 

La adjudicataria del proyecto, según se ha informado, también desarrollará, explotará y mantendrá una plataforma de contenidos y servicios a bordo que incluye un plan específico de generación de ingresos para Renfe y para Telefónica y para Indra y que supone avanzar en el plan de digitalización de Renfe. Se trata de un proyecto innovador y diferenciador a través de una oferta digital personalizada para viajeros.

En esta presentación se ha informado que en el último trimestre Renfe ha realizado pruebas de conexión e instalado diversos equipos. Sobre estas pruebas piloto se ha validado la mejor solución técnica en cada caso. En el mes de noviembre comenzarán las instalaciones de la solución tecnológica que permite la conectividad a bordo de todos los trenes del modelo s-100, el que actualmente cubre el servicio Madrid-Sevilla.

A partir de 2017 será cuando comiencen a equiparse el resto de modelos de tren hasta completar la actual flota. Telefónica, además, se ocupará del despliegue de una infraestructura de telecomunicaciones en las que se garantice la conectividad. El proyecto además también contempla el despliegue del sistema WiFi en estaciones de Cercanías. El piloto será en Getafe Centro (Madrid) y Plaza de Cataluña (Barcelona).

Respecto a la plataforma de contenidos, Telefónica también ha mostrado las primeras pruebas de la que ser la plataforma de contenidos y servicios para clientes. Además de conexión WiFi, los clientes a bordo de los trenes tendrán a su disposición diferentes contenidos de información y entretenimiento organizados en varias ventanas de navegación. La oferta comercial en los trenes estará disponible a través de una APP.

Seguiremos informando…
Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil