El uso de plataformas en la red como las aplicaciones móviles facilitan a los especialistas su acceso a la información recopilada por el propio paciente, sobre la evolución de su enfermedad, favoreciendo la comunicación directa e inmediata. Además, el uso de las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles en el ámbito de la salud han reflejado muy buenos resultados en el control de ciertas patologías en los últimos años.
En especial, los dispositivos móviles se conforman como una de las plataformas de desarrollo imprescindibles del ámbito de la eSalud, sobre todo teniendo en cuenta que el porcentaje de personas que disponen de teléfono móvil con conexión a Internet no ha parado de crecer en los últimos años, generando nuevos canales de comunicación de gran utilidad.
Por ello, Acción Psoriasis, con el apoyo de Novartis, acaba de lanzar una aplicación de medición, seguimiento y apoyo a los pacientes, llamada MiPsoriasis, que tiene el objetivo de ayudar tanto a pacientes como a profesionales en la mejora del control de la patología. La app, presentada en rueda de prensa en el marco del Día Mundial de la Psoriasis, ya disponible para Android y próximamente estará disponible también para iOS, registra la actividad de la psoriasis regularmente, así como su impacto en la calidad de vida de quienes la padecen.
Tener un buen control de la psoriasis es muy importante para minimizar la carga, tanto física como emocional y social, que implica en las personas que la sufren.
Según datos del estudio ‘Análisis del impacto físico, emocional y socio-sanitario de la psoriasis’ elaborado por Acción Psoriasis con el apoyo de Novartis, el 77% de los afectados padece, además, algún trastorno añadido, que puede ser de tipo psicológico, como ansiedad o depresión, o físico, como obesidad, diabetes o enfermedad de Crohn, entre otros.
Todo ello influye en la necesidad de que tanto el médico especialista como el paciente estén al corriente de la evolución de la enfermedad, para lo que MiPsoriasis emplea tres herramientas. La primera de ellas es el Diario de Síntomas (DS), en el que el afectado puede registrar regularmente la intensidad del picor, la irritación, el escozor, las grietas, el dolor y la descamación que sufre de forma rápida y sencilla. Dejar constancia de las puntuaciones diarias permite controlar la variabilidad y los cambios de la psoriasis a lo largo del tiempo.
La segunda herramienta es el Índice de Calidad de Vida (DLQI), un cuestionario estándar de diez preguntas específico para pacientes de dermatología que se utiliza para medir la calidad de vida, evaluando de forma objetiva el modo en que afecta a la misma la sintomatología de la psoriasis. La tercera herramienta es Medicación (M), que registra la medicación del paciente y envía una alerta recordatorio para que no olvide su dosis.
Además de todo lo anterior, MiPsoriasis ofrece la posibilidad de escribir notas y tomar fotografías que se pueden compartir con el especialista, lo que facilita el seguimiento de la enfermedad y la toma de decisiones a la hora de abordarla. La aplicación también dispone de recomendaciones para un estilo de vida saludable y otra información de interés para el afectado.