El anuncio de la Audiencia Nacional sobre Volkswagen, golpe de gracia a su reputación

Publicidad

La Audiencia Nacional investigará el fraude de Volkswagen. Es una de las noticias del día en nuestro país y que debería haber puesto en funcionamiento la maquinaria del gabinete de Comunicación del grupo en España, cuyo trabajo deberá ser más que efectivo si quiere recuperar la confianza perdida. Pero no lo tendrá fácil. Se calcula que el fraude de la compañía ha podido afectar a más de 680.000 vehículos sólo en nuestras fronteras y ya se están viendo los efectos de la debacle en sus propias cuentas: Volkswagen ha perdido a nivel global 1.673 millones en tan solo tres meses, teniendo en cuenta que el escándalo se descubrió el pasado 19 de septiembre.

Precisamente desde esa fecha lo que más ha fallado en Volkswagen ha sido la Comunicación, que ha pasado por la falta de un plan de crisis definido cuando más se necesitaba, por la mala formación de sus portavoces a la hora de dar la cara o por la nefasta gestión de sus canales de Comunicación, cruciales en esta crisis que continúa agravándose. Una mala gestión que llevó a sus máximos dirigentes a replantearse toda la estrategia, por lo que acabaron por nombrar como nuevo director de Comunicación, Relaciones con Inversores y Relaciones Externas global de Volkswagen a Hans-Gerd Bode, en sustitución de Stephan Grühsem, que abandona la compañía de manera amistosa. Sin olvidar la contratación de las agencias de Comunicación y Relaciones Públicas Finsbury  en Reino Unido y Kekst en Estados Unidos para coordinar la crisis.

En España las cosas están menos claras. Por el momento y según conversaciones mantenidas por prnoticias con el departamento de Comunicación de Volkswagen, no se desvelan detalles de la estrategia que se está llevando a cabo para gestionar la crisis, que ahora se agrava tras el anuncio de la Audiencia Nacional. Por el momento, el equipo dirigido por Eva Vicente va con pies de plomo y siguiendo las directrices impuestas por el grupo automovilístico a nivel global, pero tendrá que reaccionar con rapidez si no quiere que la reputación de la compañía se hunda aún más en nuestro país y acabe por destrozar a la que fue una de las automovilísticas más importantes del mundo.

Seguiremos informando…
Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil