Ikea, McCann y la agencia OMD, los grandes triunfadores de los Eficacia 2015

Publicidad

ACTUALIZADO-Ikea, McCann y la agencia OMD fueron los grandes triunfadores de la noche en los premios Eficacia 2015. Un Teatro Real a rebosar acogió anoche la gala de entrega de los galardones en la que hubo sorpresas y emoción por conocer los nombres de los vencedores que no se conocieron hasta pasadas las diez de la noche. El spot ‘La otra Navidad’ de Ikea, de la agencia McCann y M&M McCann, consiguió convencer al jurado que este año lo ha tenido más difícil que en otras ocasiones porque se han presentado un 47% más que el ejercicio anterior. La misma campaña logró también oro en Eficacia en Comunicación Comercial y Reconocimiento Especial a la Investigación. El premio a la Agencia de Medios del Año fue entregado en la gala a UM por un error, pero finalmente el galardón recayó en OMD.

El éxito de Ikea ha sido apostar por ser una marca valiosa alcanzando un impacto positivo real en la vida de las personas. Para ello, su principal acción fue, junto a un plan de Redes Sociales y otras acciones, se creó un vídeo online en el que animaba a los espectadores a reflexionar sobre su visión de la Navidad.  Tras un experimento en el que se invitaba a los niños a escribir dos cartas, una para los Reyes Magos y otra a sus padres, se les dio a elegir cuál enviar y todos escogieron la carta en la que les pedían a sus padres poder pasar más tiempo con ellos. Ikea logró ser viral en todo el mundo, con más de 12 millones de visualizaciones en 40 países, más de 9 millones de personas alcanzadas en Facebook, más de 24 millones de impresiones e incluso consiguieron que algunos colegios fuera utilizado como modelo educativo.

El presidente de la Asociación Española de Anunciantes, Jaime Lobera, director corporativo de marketing y ventas de Campofrío Food Group, hizo entrega del máximo galardón. Por otra parte, el presidente del Jurado, Xavier Orriols, presidente de PepsiCo Suroeste Europa otorgó los premios a las agencias del año, que fueron entregados a McCann, a la agencia creativa, por cuarta vez consecutiva, y en UM a la agencia de medios. Ambas había obtenido los premios por su puntuación en función de los casos que han pasado a la lista corta y de los trofeos recibidos. Sin embargo, en el caso de la agencia de medios hubo un error al contabilizar estos puntos que ha sido rectificado hoy y ha supuesto que el galardón sea finalmente para OMD.

En total se han entregado 37 galardones- incluidos tanto el Gran Premio como los Premios a la Agencia Creativa y a la Agencia de Medios del Año -, entre los cuales hay 14 oros, 11 platas y 9 bronces, conseguidos por 29 anunciantes y mismo número de agencias que han demostrado ser los mejores en cumplir los objetivos planteados a través de sus estrategias de comunicación comercial.

Tanto Lobera como Orriols han alabado del palmarés las ‘estrategias sólidas e ideas brillantes que convergen en resultados espectaculares’. Además, el director general de la Federación Mundial de Anunciantes, Stephan Loerke, quien entregó el oro del reconocimiento especial al ‘uso de la comunicación comercial en concienciación social’ ganado por la Asociación Española contra el Cáncer y Mi Querido Watson, por la campaña ‘Cáncer Colorrectal’. En este punto, Loerke indicó que entregar un producto ya no es suficiente, cada vez los consumidores esperan más que las marcas tengan valores y un propósito y por este motivo es tan importante la responsabilidad social.

Los otros premios Eficacia 2015

Además de los tres grandes premios de la gala, se entregaron otros 35 con los que se reconocieron distintos aspectos en los que agencias y anunciantes han sido eficaces durante este año:

Además se hizo referencia a los galardones a la Eficacia del Club de Jurados que ya fueron otorgados en septiembre: Premios a la ‘Trayectoria Publicitaria de una Marca’, para Mahou, a la ‘Mejor Trayectoria Profesional’ para Félix Muñoz, y al ‘Talento Sub 41’, para Alfonso Fernández (Samsung).

Dani Martín y Nancy Fabiola Herrena, sorpresas de la gala

Por segundo año consecutivo, la Gala estuvo conducida por el presentador Jesús Vázquez y contó con varias sorpresas para los asistentes. Primero la actuación de Dani Martín que llegó de la mano de Mahou y Sony Pictures España para interpretar ‘Maneras de vivir’, era la primera vez que Martín se subía al escenario del Teatro Real. La Asociación Española de Anunciantes sorprendió con Nancy Fabiola Herrera para celebrar su 50 aniversario. Se trata de una de las grandes voces de la lírica española, gran artista internacional y estrella de la opera que habitualmente actúa en el Metropolitan Opera House de Nueva York.

Las anécdotas de la jornada las protagonizó Jesús Vázquez que aceptó sobre el escenario ser la imagen de Mahou el próximo año. Dani Martín, bromeó con los asistentes: ‘Nunca había tocado delante de tanta gente con corbata’ aseguró entre risas. Las escaleras de subida al escenario jugaron varias malas pasadas a los presentadores e incluso hubo una caída. Campofrío, que se llevó varios premios, se tomó con humor el último estudio de la OMS que apunta que la carne roja y procesada son cancerígenas. ‘Somos los más buscados por la OMS ahora mismo’. Casi tres horas de gala divertida en la que hubo hueco para los nervios y el entusiasmo.

Seguiremos informando…
 
Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil