Urkullu saca pecho por su director de comunicación imputado

Íñigo Urkullo defiende a su director de comunicación
Publicidad

El lehendakari Iñigo Urkullu ha defendido la honorabilidad de su ex director de comunicación, Iñaki Bernardo, durante el pleno de control celebrado en la Cámara vasca. Bernardo cesó temporalmente de sus funciones de manera voluntaria al conocerse su imputación  en un posible caso de compra de noticias a diarios vascos afines al gobierno. Urkullo ha insistido en que no ha habido ‘actuaciones irregulares’ por parte de su ex director de Comunicación, al ser preguntado por el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, el mismo que llevó el caso a los tribunales.

Urkullu ha explicado en la cámara vasca que el auto por el que Bernardo ha sido citado a declarar como imputado ‘deja muy claro que no se ha practicado ninguna diligencia de investigación y que no existe ningún indicio de criminalidad en la actuación del querellado’, según recogen varios medios vascos. El lehendakari ha asegurado que el ex director de Comunicación cuenta con su ‘aval’ porque ‘ha contribuido en todo momento a cumplir los compromisos adquiridos y a informar con transparencia sobre todos pormenores de su gestión’.

Tras conocerse la imputación, Iñaki Bernardo, cesó de manera voluntaria y temporal de su cargo de director de comunicación del gobierno vasco. La imputación de Bernardo se produjo por la supuesta compra de noticias por parte del Gobierno Vasco en medios del Grupo Noticias, que UPyD denunció por tratarse de una ‘trama’ preparada para ofrecer en la prensa una imagen positiva de la gestión del gabinete presidido por el lehendakari, Íñigo Urkullu. La compra de medios podría alcanzar la suma de 233.460 euros, según las cifras ofrecidas en su día por Gorka Maneiro, parlamentario de UPyD. 

Bernardo ha sido citado a declarar el 1 de febrero de 2016 como imputado por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude en la contratación tras una querella de UPyD. En el verano de 2014 el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, presentaba en un juzgado de Vitoria la denuncia contra el Gobierno Vasco. En la acusación figuraban  delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y prevaricación ‘pagar’ la inserción de noticias en medios de comunicación ‘afines al PNV’. En este sentido, el lehendakari ha insistido en la cámara vasca en que no ha habido ‘actuaciones irregulares’ y ha recordado que cuando compareció el pasado mes de julio en la diputación permanente del Parlamento Vasco planteó una serie de ‘compromisos de mejora’.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil