Alejandro Caballero (TVE): ‘La mejora de la audiencia no demuestra que se hagan las cosas mejor’

Publicidad

En los últimos meses varias polémicas han rodeado a TVE, comenzando por la acusación de censura por parte de la redacción de Noticias 2. Sin embargo, el último informe de Barlovento ha demostrado que La 1 se ha convertido en la segunda cadena preferida por la audiencia, únicamente por detrás de Telecinco. De esto y de qué podemos esperar de la cadena pública de cara a la cobertura del proceso electoral en el que ya estamos inmersos nos ha hablado Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos de RTVE.

¿Qué balance harías de los resultados de los Informativos de TVE en octubre?

La audiencia no es el principal objetivo. Creemos que hay que hacer las cosas bien independientemente de la audiencia o no, aunque también creemos que hacerlo bien, conlleva audiencia. Sin embargo, no está dentro de nuestra idea obsesionarnos con las audiencias como el indicador que va a justificar lo que se hace en TVE.
Como miembros de RTVE sólo podemos congratularnos de que la gente nos siga queriendo ver, a pesar de los pesares y que valore la Radio Televisión pública. Sin embargo no supone para nosotros que la mejora en la audiencia justifique y sea la demostración de que se estén haciendo las cosas mejor o peor.

¿Cuáles son las malas prácticas que se están llevando a cabo en los Informativos de RTVE?

Nosotros cada dos meses hacemos un informe de contenidos. Este año hemos demostrado que se ha producido un aumento exponencial del número de malas prácticas profesionales que casi siempre van encaminadas en minimizar todo aquello que afecta al gobierno del Partido Popular y ensalzar todo lo que es positivo, no para la sociedad, si no para el Gobierno o al Partido Popular. Esto lo estamos demostrando con informes desde hace un año, desde la llegada de Gundín, e incluso desde la época de Somoano.

Lo ocurrido en La 2 Noticias ha sido un episodio de tantos, pero ha sido especial porque ha sido especialmente sangrante porque hemos demostrado lo que antes sospechábamos, pero que no sabíamos a ciencia cierta. Hubo una injerencia por parte de la dirección en La 2 Noticias para que se censurase una información. Además, aquí no existe la duda, porque la investigación ha demostrado una instrucción directa al editor para que sacase de la escaleta una información que se consideraba importante. Cereemos que es una mala práctica de libro que debería tener responsabilidades, pero estamos seguros que no las va a tener. La Radio Televisión pública tiene que ser ejemplar y ejemplarizante.

¿Caso cerrado?

Para nosotros está cerrado. Sabemos lo que ocurrió y hemos sacado nuestro dictamen. Ahora sólo queda que parte de la dirección tome una decisión al respecto. sinceramente no confío en que vayan a tomar ninguna determinación, pero para nosotros está cerrado.

TVE ha logrado su ansiado 10% en octubre, ¿es parte de este mérito de Informativos?

La columna vertebral de la radio televisión pública son sus Informativos. En la medida que los Informativos  de TVE vayan bien, los resultados de la cadena van a ir bien y viceversa. Hubo una época en la que nos quisieron vender que eran los Informativos los que se resentían por los malos resultados de la cadena. Desde el Consejo, estamos convencidos de que el ADN de la radio televisión pública son los Informativos.

¿Cómo valoras las perspectivas de TVE de cara a afrontar el actual periodo electoral?

Vamos a volver a insistir sobre algo que hemos dicho siempre. Las decisiones tienen que ser profesionales pero cuando llegue la campaña electoral la Junta Electoral va a repartir tiempos conforme a unos criterios que no tienen nada que ver con el periodismo y nosotros creemos en el periodismo. El profesional tiene que decidir cómo se debe de informar en la campaña electoral. Dicho esto, nos gustaría que hubiese debates plurales y que igual que nos ha encantado tener al presidente del Gobierno y al principal líder de la oposición en una entrevista en plató, pudiésemos tener también a los líderes de otros partidos y que hubiese debates amplios.

Creemos en una guía basada en el ámbito del periodismo, es decir, prestar un servicio a nuestra sociedad, que conozcan cuál es la oferta, en este caso política, y que ellos elijan. Eso es lo que nos gustaría, otra cosa es que sospechamos que no va a ser así una vez más. De momento en esta precampaña, sin estar controlados por la Junta Electoral basta con mirar la presencia abrumadora de miembros del gobierno y el Partido Popular en nuestros telediarios, sobre todo al empezar. No tenemos mucha esperanza de que todo se vaya a reconducir.

Otro ejemplo, que estamos investigando es como no se está informando de los principales puntos del programa electoral del programa de la oposición. Ya tenemos el ejemplo de una propuesta por el PSOE de una reforma de la Constitución, y en TVE se resolvió con unas colas de 20 segundos. Cosas así hacen que no tengamos esperanza en que las cosas vayan a ir a mejor, todo lo contrario. En los próximos dos meses toda va a empeorar, pero esperemos que no sea así.

Seguiremos Informando…
Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil