Cáncer de mama: Las nuevas campañas buscan potenciar el apoyo a la investigación

Publicidad

La reducción de la tasa de mortalidad en el cáncer de mama que se viene experimentando de un tiempo a esta parte sólo puede estar motivada por la prevención, la mejora de los tratamientos y la investigación que la comunidad oncológica lleva a cabo. La investigación se convierte en un aspecto vital para que el cáncer de mama sea una enfermedad cada vez más curable, y así lo han querido reivindicar el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama y la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) lanzando la campaña ‘Generación Cero’.

‘Generación Cero’ nace para potenciar el apoyo a la investigación y, también, para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de mantener el cáncer de mama entre las prioridades sanitarias. Así, se pretende ‘lograr que podamos acercarnos a la primera generación de mujeres que no fallezcan’ por causa del cáncer de mama, explica el doctor Agustí Barnadas, vicepresidente del Grupo GEICAM. Efectivamente, la campaña tiene como protagonistas a las hijas o a las nietas de las pacientes que hoy tienen la enfermedad que, por genética, tienen más posibilidades de ser diagnosticadas y trasladarles que el cáncer de mama no es una enfermedad peligrosa.

En la misma línea se expresa Ana Lluch, jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia. La doctora añade que ‘el fin de Generación Cero es hacer posible un escenario donde esta enfermedad haya reducido notablemente su agresividad y sus efectos adversos’. Sin embargo, matiza que ‘para ello es necesario invertir en investigación, que tiene que ser apoyada por la industria, el Estado y la sociedad, mediante campañas de sensibilización’.

Por su parte, Antonia Gimón, miembro de la Junta Directiva de FECMA, explica que con Generación Cero se quiere ‘insistir en que con prevención investigación, innovación, buenos profesionales, apoyo social y el compromiso y participación de las pacientes, podremos pensar que habremos vencido a esta enfermedad’.

El doctor Barnadas revela que un 83% de mujeres superan el cáncer de mama, pero aún queda mucho camino por recorrer, según GEICAM y FECMA, ya que cada año se diagnostican 26.000 nuevos casos de cáncer de mama y éste es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres.

Seguiremos informando…
Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil