Philips y HM Hospitales investigarán la utilidad de la ecografía en el estudio de la aterosclerosis

Publicidad

D. Juan Sanabria, Presidente de Philips Ibérica y el Dr. Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales, han firmado un acuerdo de colaboración entre ambas compañías para investigar la eficiencia y eficacia de la ecografía 3D para medir la placa de aterosclerosis en los vasos sanguíneos. Mediante este proyecto se pretende comprobar si esta medición iguala o supera los resultados obtenidos con el índice de Calcio Arterial Coronario (CAC), procedimiento usado hasta ahora.

El índice de Calcio Arterial Coronario (CAC) es un indicador en función del cual se determina actualmente la carga aterosclerótica coronaria (cantidad de placa de colesterol en las arterias) y que se correlaciona con el riesgo de aparición de eventos coronarios. Este tipo de estudio se lleva a cabo con rayos X, por lo que el paciente se ve sometido a una radiación.

Los Ultrasonidos Vasculares Tridimensionales (3DVUS) —ecografía 3D de los vasos sanguíneos— son una modalidad de imagen fiable para evaluar la carga de aterosclerosis en la arteria carótida. Con ello es posible un cálculo general de placa de ateroma que no se limita a la evaluación a un solo componente de dicha placa, como es el caso de los índices de calcio. Además, los ultrasonidos no conllevan ninguna radiación para el paciente y se realizan de manera más rápida y sencilla, por lo que existe también un beneficio para el sistema. Asimismo, con esta técnica no es necesario disponer de una sala equipada y plomada para poder realizar rayos X, si no que bastaría con una sala convencional dotada con un ecógrafo y una camilla.

En resumen, las ventajas son dos. La primera de ellas es que el ecocardiograma vascular 3D no radia. Es cierto que el CAC radia muy poco pero es una prueba que se suele hacer una vez y no se suele repetir en 3- 5 años (por la radiación). La segunda es que el CAC no sirve como seguimiento en pacientes tras el inicio de tratamiento con estatinas porque aumenta el calcio en las coronarias al estabilizar la placa. Precisamente queremos demostrar que la carga de enfermedad aterosclerótica disminuye tras el tratamiento con estatinas, con lo que la única prueba de imagen es el eco vascular y, en concreto, el 3D.

Con esta premisa, Philips y HM Hospitales se unen ahora para llevar a cabo el estudio ‘Ultrasonidos Vasculares tridimensionales para la monitorización de la carga aterosclerótica y el riesgo cardiovascular en pacientes bajo terapia con estatinas: Comparación con el índice de Calcio Arterial Coronario’.

Dentro de este estudio, que se llevará a cabo en el Servicio de Imagen Cardiaca del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares, HM CIEC situado en el Hospital Universitario HM Montepríncipe, y durante 12 meses, se tomarán muestras a 200 pacientes de entre 40 y 80 años que reúnan los criterios para comenzar una terapia con estatinas (fármacos de elección en la reducción de los niveles de colesterol). A estos pacientes se les realizará un estudio con ultrasonidos vasculares tridimensionales antes de comenzar el tratamiento con estatinas y otro 12 meses después, para evaluar la carga ateroesclerótica en la carótida. Esto permitirá comparar estos resultados con el habitual análisis de índice CAC y probar si los ultrasonidos vasculares tridimensionales son una buena alternativa para la medición de aterosclerosis y correlación de la misma con la evaluación del riesgo cardiovascular en estos pacientes.

El Dr. Juan Abarca Cidón, Director General de HM Hospitales, ha declarado que ‘la firma de este acuerdo permite la incorporación del diagnóstico personalizado del riesgo enfermedades cardiovasculares sin someter al paciente o al individuo sano a ninguna radiación. Este hecho consigue además incluir la posibilidad de realizar seguimiento intensivo de la eficacia de los tratamientos preventivos utilizados en la actualidad con el fin de que el paciente sólo reciba aquella medicación que realmente necesita exclusivamente durante el tiempo necesario, evitando con ello las toxicidades y efectos secundarios asociados a multitud de tratamientos crónicos’.

Por su parte D. Juan Sanabria, Presidente de Philips Ibérica, ha manifestado que ‘para Philips es muy importante contar con socios innovadores como HM Hospitales para avanzar en la investigación de patologías tan extendidas como la ateroesclerosis. Sumando la experiencia de los excelentes profesionales de HM Hospitales y nuestras innovadoras tecnologías de imagen, así como la experiencia clínica de ambas entidades, conseguiremos dar pasos adelante en el diagnóstico de patologías como la ateroesclerosis con el objetivo de reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares y mejorar la calidad de vida de las personas’.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil