Desde hace unas semanas circula por los pasillos de RTVE un manifiesto con las claves de una nueva televisión pública: sin cuotas, ni políticos ni sindicatos. El texto, que ha sido muy bien recibido entre la plantilla y que ya cuenta con más de cien firmas, ha llegado a las manos de los responsables de Ciudadanos que quieren incorporar buena parte de estas propuestas en su programa para RTVE. No será el único que utilicen pero sí el principal texto en el que basarán sus propuestas. Un tema nada banal porque Ciudadanos puede ser la llave para el Gobierno nacido del 20-D y por tanto, vital en la composición de la nueva Corporación.
La primera propuesta del ‘Manifiesto para una televisión pública ciudadana’ pasa por crear un Consorcio Audiovisual Español que integre todas las televisiones públicas autonómicas: (previa aprobación en sus respectivos parlamentos), ‘con el fin de producir de forma distribuida en el territorio y proporcionar una plataforma para la difusión internacional de los contenidos de todos los canales bajo un modelo basado en la contribución’. También piden integrar a la Agencia EFE en este Consorcio Audiovisual Español en el que se encuentra además la Sociedad Gestora de la Propiedad Intelectual sobre obras Audiovisuales y Multimedia.
Otro de los objetivos de los promotores de este manifiesto es crear un Consejo de Administración independiente ‘que represente la pluralidad y diversidad de los ciudadanos españoles, en el cual estén representadas las instituciones académicas y educativas, organizaciones de consumidores y no gubernamentales, empresariales y de trabajadores autónomos, sectores estratégicos de la industria y el comercio, sindicato, etcétera’. El Consejo propondrá cinco candidatos, todos ellos profesionales que trabajen o lo hayan hecho en la actual Corporación. Los candidatos tendrán que ser auditados por el Parlamento y finalmente uno de ellos será refrendado por 2/3 de la Cámara teniendo los diputados el derecho a una elección libre y secreta.
También piden elaborar una parrilla de programación estable en el tiempo, ‘que atienda a las necesidades reales de los ciudadanos’. Este eje parte del esquema de la Public Broadcasting System (PBS). ‘Los contenidos serán de calidad y adecuados para los diferentes grupos de edad y colectivos sociales sin discriminación y atendiendo a las necesidades educativas y de formación para el empleo, donde se de cabida a la investigación, las nuevas tecnologías, una programación que permita interese en el del medioambiente y en el desarrollo humano como motor de cambio’.
Además quienen apostar de forma clara por la difusión de la cultura y lengua española que base sus contenidos en un Canal Internacional, ‘con una emisión bilingüe en español e inglés’. Del mismo modo, se propone impulsar las nuevas tecnologías, como son el 4K, la radio digital, radio híbrida, internet y la difusión de contenidos móviles a través de aplicaciones, ‘así como otras que se deriven del propio devenir tecnológico’. En cuanto a informaciones piden definir de manera precisa las claves que desarrollen el estilo informativo cuyo manual de referencia se base en el de la BBC, ‘que privilegia a los profesionales que demuestren su valor de independencia, imparcialidad y sean justos y proporcionales en su percepción de la actualidad, dando voz a todos los sectores sociales’.
Piden crear un Fondo Documental Multimedia Español, tomando como ejemplo el Institut National Audiovisuel (INA) de Francia, que se alimente a partir de los archivos nacionales del NODO, TVE, RNE, Web y Filmoteca Nacional, ‘al cual se incorporarán los archivos de los materiales audiovisuales producidos por el resto de canales públicos y privados una vez finalicen los derechos de explotación’. Quieren desarrollar y proporcionar contenidos formativos para la creación de profesionales expertos en programación y creación de archivos multimedia, ‘buscando el rejuvenecimiento del mensaje audiovisual al tiempo que se busca la creación transversal de dichos mensajes utilizando las herramientas móviles’.
También quieren ofrecer cobertura para el desarrollo de los derechos de autor españoles y proporcionar el soporte necesario para su difusión y comercialización internacional, ‘creando un tejido cultural que ampare nuestra cultura y lengua. Deberá proporcionarse cobertura tanto a la Orquesta y Coro de RTVE como al resto de filarmónicas de nuestro país, buscando la mayor cooperación con entidades que difundan nuestras obras culturales, por ejemplo, la producción musical del Teatro Real, la temporada teatral del Teatro Romano de Mérida, Festival Internacional de Cine de San Sebastián, entre otras múltiples instituciones’.
Los firmantes de este manifiesto buscan cooperar internacionalmente ‘de forma más intensa’, con el resto de televisiones públicas del mundo ‘para la creación de contenidos y para el intercambio y la producción por contribución de noticias y programas, creando una red de informadores independientes y proporcionando en España la cobertura necesaria para ofrecerles nuestras noticias’. Finalmente piden integrar nuevos servicios en la red terrestre de difusión de RNE ‘desarrollando su valor añadido, como la difusión de internet inalámbrica, radiodeterminación para la marina mercante entre otros valores’.