El profesor Marhuenda: de tertuliano a experto en Constitucionalismo Español

Publicidad

Francisco ‘Paco’ Marhuenda ha sido conocido por el gran público por sus controvertidas apariciones en Televisión y en especial en La Sexta Noche. Pero Marhuenda es más que un tertuliano y director de un diario de tirada nacional como ‘La Razón’, El periodista tiene además una larga trayectoria como escritor y como profesor universitario. Una faceta más desconocida y con menos focos mediáticos, pero que le ha llevado a publicar nada menos que tres libros de temas tan técnicos como el Constitucionalismo Español.

En esta línea acaba de publicar Historia Político-Constitucional de España’ (Editorial Universitas) donde analiza el constitucionalismo español durante la dictadura franquista y la aprobación de la Constitución de 1978. Los fracasos, luces y sombras de la historia constitucional de nuestro país, unidos al contexto político y social que lo acompañaron, ha permitido entender el modelo de convivencia que se ha desarrollado gracias a la Constitución de 1978.

Todo este entorno, unido a una intención pedagógica de Marhuenda pretende dar a conocer y difundir, de una manera profunda, los ordenamientos constitucionales que integran la historia constitucional de España. Con esta última obra, centrada en la rama del Derecho, Francisco Marhuenda, Doctor en Derecho y periodista, completa una lista de publicaciones con títulos como ‘Los hechos diferenciales en el Constitucionalismo Español’ o ‘Derecho Constitucional Español’.

Nacido en Barcelona en 1961, Marhuenda es Doctor en Derecho y en Periodismo. Actualmente, es director del diario ‘La Razón’ y profesor de Historia del Derecho y las Instituciones Públicas, además de titular de la cátedra de Historia de las Instituciones. Recibió el XII Premio Internacional de Historia de la Fundación Larramendi por la obra proyecto sobre ‘El Estado carlista en la Guerra Civil de 1833-1840’ y miembro de la Asociación de Historia Contemporánea (AHC) y de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE).

También ha dirigido diversas tesis doctorales y ha impartido las asignaturas de Derecho Constitucional, Derecho de la Información, Historia de España, Historia del Comercio e Historia de las Instituciones, Historia del Derecho e Historia Jurídica de la Integración Europea. Es académico correspondiente de las Reales Academias de Historia y Jurisprudencia y Legislación, así como miembro de la Asociación de Historia Contemporánea (AHC) y de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE).

Seguiremos Informando…
Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil