Telemadrid: los últimos días de Martín Vizcaíno y Agustín de Grado

Publicidad

Una nueva Telemadrid está a punto de nacer de la mano del PP de Cristina Cifuentes en alianza con Ciudadanos. La tarde de ayer comenzaron a darse los primeros pasos con la salida de Alberto Moreno como presidente del Ente público madrileño y el nombramiento de Covadonga Fernández, también del PP pero de un perfil bastante menos conservador que su antecesor. A pesar de que el PP indican que se debe a motivos personales, este cambio se interpreta con el desbloqueo a la puesta en marcha de la nueva Ley que debería terminar con el largo ‘reinado’ de Ángel Martín Vizcaíno.

Cristina Cifuentes quiere cambiarlo todo para dar un nuevo aire a una televisión en mínimos tras un ERE de 800 personas y que arrastra más de un lustro de críticas por su parcialidad y por la manipulación ‘pro PP’ de sus principales directivos. El primer paso es la negociación de una nueva ley del Ente Público que entre sus principales novedades tendrá reducir de nueve a siete el número de integrantes, de los que saldrá el nuevo Director General y el Presidente del Consejo.

La negociación de esta ley se hace con Ciudadanos, pero por la composición actual de la Asamblea de Madrid debería dar paso a uno de los Consejos más heterogéneos de la historia de Telemadrid. Esto significa que tanto el PP como Ciudadanos deben asegurarse una nueva normativa que les garantice el control del Ente por sobre el PSOE y Podemos, pero con personajes menos conservadores y que hagan olvidar los años más oscuros del Ente.

En este sentido la salida de Alberto Moreno de la presidencia del Consejo y la llegada de Covadonga Fernández –por encima de otros consejeros mucho más conservadores y miembros del ala dura del PP- es vista como un guiño hacia la centralidad que pide Ciudadanos y una invitación a formar un Consejo en que estén todos medianamente representados. Del mismo modo, en esta nueva Telemadrid ‘más blanca’ no tiene cabida Ángel Martín Vizcaíno, actual director general y ‘cerebro gris’ de la casa en los últimos once años.

Marín Vizcaíno ha sido desde hace una década el responsable de la parrilla y los informativos de la cadena, los más criticados. Primero desde una segunda línea y hace un año tras la salida de José Antonio Sánchez, como el número uno de la casa. Vizcaíno es un duro de la época de Esperanza Aguirre, precisamente el legado que quiere hacer desaparecer Cristina Cifuentes de la cadena pública.

A partir de la aprobación de la nueva Ley –que estaría cerca de cerrarse- el Consejo tiene tres meses para constituirse y nombrar a sus nuevos responsables. En este nuevo Ente Martín Vizcaíno no tiene cabida ni tampoco la tiene Agustín de Grado, otro de los históricos con más de una década en la casa como el hombre fuerte de los informativos. La continuidad de De Grado está ligada directamente a Martín Vizcaíno, por lo que la salida del segundo implicaría necesariamente el fin del Director de Informativos, blanco de todas las críticas de los que piden una Telemadrid más plural.

Seguiremos Informando…
Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil