La farmacia, protagonista del segundo capítulo de la webserie Urgencia Digital

Publicidad
La opinión de Xavi Olba, responsable de estrategia digital de Sanofi Iberia.

‘Cada vez llegan a la farmacia más pacientes con problemas de glucosa. Hay poca concienciación sobre este tema. Si tuviera más tiempo para aconsejarles…’ Esta es la urgencia digital de María Puig, titular de la Farmacia Puig de Dou de Barcelona y protagonista del nuevo capítulo de la webserie Urgencia Digital. En esta segunda entrega del proyecto que ha impulsado Sanofi para ilustrar a los profesionales sanitarios sobre las heramientas digitales que pueden utilizar según las características del problema que le surja para conseguir gestionar mejor su tiempo y sus recursos, la Coach Digital Eva Velasco se mete en una oficina de farmacia para asistir a sus profesionales.

La Farmacia Puig de Pou y muchas otras farmacias ya disponen de web y blogs donde ofrecer recomendaciones y consejos a sus pacientes. En España tenemos casos de éxito de webs y blogs de farmacéuticos que han traspasado fronteras: como el blog de A5 Farmacias sobre Dermocosmética, la web de Quemedaspara, la web de la Farmacia Bonin o la web Farma 2.0. Además, todas ellas utilizan las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter, para llegar al máximo número potencial de pacientes. Para todos ellos es muy importante ofrecer información fiable a sus pacientes y este es el reto que se le presenta a Eva Velasco y a María Puig.

La geolocalización es otro elemento clave en este capítulo sobre oficina de farmacia y herramientas digitales. Aunque en España disponemos de más de 22.000 farmacias y casi siempre podemos encontrar una a la vuelta de la esquina, estos establecimientos quieren ser más visibles para atender a aquellos pacientes que buscan a través de su teléfono móvil aquellas farmacias que están de guardia cuando tienen una urgencia. Google Place y portales de búsquedas de farmacias como el del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona son una oportunidad para las farmacias. Además de geolocalizar su ubicación, pueden consultar los servicios que ofrecen o los horarios.

Urgencia Digital habla también del ecommerce en la oficina de farmacia como oportunidad de futuro. Actualmente, el ecommerce en farmacias es uno de los temas más candentes entre los farmacéuticos comunitarios. Las normativas europeas y el Consejo General de Farmacéuticos ya permiten vender productos farmacéuticos sin prescripción médica a través de portales web siempre que el que venda disponga de la licencia pertinente. Gracias a este paso, muchos farmacéuticos han incorporado motor de ventas en sus webs, pero también existen otras iniciativas, como Google Shopping. A través de esta plataforma, el gigante de Internet está ubicando los puntos de venta online para mostrar comparativas de precios. Otra iniciativa que está cogiendo mayor cuota de mercado es la de Promociones Farma.

Los blogs, las web, el ecommerce y la geolocalización son algunas de las soluciones para que los farmacéuticos refuercen su rol en el sistema de salud como el profesional de salud más cercano a los ciudadanos y se conviertan en una fuente de información fiable. Pero estas herramientas deben ser utilizadas de forma adecuada, es decir, deben reforzar su posicionamiento como farmacia y en ningún caso deben entrar en una batalla comercial con otras farmacias. Esta competencia desleal debilitaría mucho a las farmacias y perdería el prestigio que ahora mismo tienen.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil