José Antonio Sánchez: el enemigo común en las elecciones sindicales de RTVE

Publicidad

A falta de un día para que se celebren las elecciones sindicales en RTVE los principales sindicatos se preparan para hacer frente a una nueva etapa de cuatro años que plante cara a la dirección de RTVE. Tanto UGT como CCOO, tienen en común importantes reproches que hacerle a los directivos de la corporación después de protagonizar una etapa a la que todos los sindicatos catalogan como ‘nefasta’. Los representantes de estas organizaciones aseguran que pretenden continuar la lucha que devuelva a los trabajadores las condiciones laborales que se han perdido en los últimos tiempos y que ha provocado que RTVE pierda todo por lo que ha destacado anteriormente.

De las organizaciones sindicales que se presentan a las elecciones del próximo 12 de noviembre, destacan UGT y CCOO. El actual secretario general de UGT (RTVE), Miguel Ángel Curieses, ha explicado a prnoticias cuáles son los principales objetivos que desde este sindicato se han propuesto lograr en los próximos cuatro años. El mantenimiento del empleo y la subida salariar del 1% que equipare a los trabajadores de RTVE al resto de funcionarios son algunas de las propuestas de esta organización, unidas a la recuperación de los recortes del 5% del sector público: ‘Si Montoro y De Guindos presumen de una etapa de expansión, lo lógico es que el sacrificio de los trabajadores haya terminado’, apostilla Curieses.

Además, buscan mantener el empleo y la estructura territorial, así como las inversiones técnicas y la digitalización de todos los centros para evitar la desaparición de RTVE, así como lograr una independencia y pluralidad propia de una Radio Televisión Pública, que fomente la diversidad.

Por otra parte, Maite Martín, secretaria general de CCOO propone medidas que se basen en dos columnas principales: el mantenimiento del empleo y las infraestructuras de la corporación pública y recuperar los derechos que sostenían el II Convenio (antigüedad, acción social, comedores, transporte, etc). Además, desde Comisiones Obreras pretenden hacer hincapié, tal y como ha declarado a este portal su secretaria general, en lograr que los puestos de responsabilidad de RTVE no sean afines a la dirección y sí estén basados en los méritos del trabajador.

También ha recordado que buscan que el presidente de RTVE sea elegido por, al menos, 2/3 o más de la Cámara y que su elección no coincida con las elecciones generales, así como que el próximo director sea elegido por los miembros de RTVE y no por los políticos.

UGT y CCOO unidas contra la dirección de RTVE

Aunque sus propuestas y objetivos tienen un discurso diferente, tanto UGT como CCOO tienen un enemigo común: los principales responsables y directivos de RTVE que para ellos, están hundiendo la Radio Televisión pública. Ambos sindicatos critican la gestión de los últimos cuatro años y los malos resultados de la corporación.

En el caso de Miguel Ángel Curieses (UGT), tiene claro cuáles han sido los fallos de RTVE: ‘se ha convertido en algo casposo y de los años 80, que no se corresponde con el mundo en el que vivimos’. Además, asegura que hay un gran lastre que sigue arrastrando a RTVE: ‘La herencia que dejan es una deuda sistemática y una audiencia que deja a TVE en la cuarta posición entre cadenas más vistas, con una influencia que ha pasado del 31% en 2011 al 12% en 2015’.

El secretario general de UGT en RTVE no confía en que un cambio de Gobierno sea la solución para la corporación: ‘Es fundamental una nueva etapa pero el presidente actual tiene contrato hasta 2018, y el cambio de gobierno no garantiza un cambio de presidente, para eso tendría que aprobarlo el Parlamento’.

En una misma línea se encuentra la secretaria general de CCOO en RTVE, Maite Martín, quien recuerda a la actual dirección de la corporación la importante deuda que lleva a sus espaldas: ‘la dirección impuesta por el PP deja una empresa que está a la mitad de 2011 en lo que a capital se refiere. Esto sólo puede significar pérdidas en las infraestructuras, un descenso de la actividad y un descenso del personal’. El objetivo para Martín es claro: ‘tenemos que enfrentarnos a una recuperación de los derechos y reivindicar el poder y el liderazgo que RTVE tuvo en el pasado’.

Seguiremos Informando…
Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil