El ranking de personas más influyentes en las agencias de Comunicación en España

Profesionales mas influyentes comunicación (Funte PRSCOPE)
Publicidad

Nuria Vilanova, presidente de ATREVIA, es la persona dentro del sector de las agencias de comunicación y relaciones públicas más influeyente para los profesionales del sector en España, según la IV edición del PRSCOPE. Dentro del ranking de profesionales más valorados de las agencias de comunicación, 5 son de la agencia de Javier Curtich, TINKLE.

La última edición del PRSCOPE, la investigación realizada por SCOPEN (Antiguo Grupo Consultores) ha analizado entre profesionales del sector de la comunicación quiénes son las personas más influyentes en el sector. Para ello, el estudio ha analizado las respuestas de 234 empresas-clientes de consultoras de comunicación y agencias de relaciones públicas, 54 empresas que resuelven internamente sus necesidades de comunicación, 25 periodistas y 87 profesionales que trabajan en las consultoras. Una de las preguntas que ha arrojado algunas conclusiones de lo más interesantes ha sido, precisamente, saber quién es la persona más influyente en el mundo de la comunicación y las relaciones públicas.

Los resultados del ranking se basan en una encuesta de respuestas espontáneas por parte de los participantes en el estudio. Entre las conclusiones, los responsables del estudio destacan que los profesionales han valorado a aquellas personas con las que trabajan en el día día en vez de perfiles senior, así se explica que se cuelen nombres de ñas agencias de comunicación menos mediáticos. Repasamos el ranking.

Nuria Vilanova, ATREVIA

En primer lugar aparece la presidenta de ATREVIA (hasta el año pasado Inforpress), Nuria Vilanova, con 6 menciones como la profesional más influyente en España. Vilanova, habitual de conferencias y seminarios en España, se ha convertido en una de las máximas responsables de agencias de comunicación más influyentes para los profesionales del sector. Entre otras distinciones, recientemente Nuria Vilanova ha sido incluida entre las diez ‘cincuentañeras’ más influyentes de nuestro país. Un ranking elaborado por ‘La Vanguardia’ que recoge los nombres femeninos más destacados de nuestro país.

Anna Diloy, directora de TINKLE

En segundo lugar, un perfil menos mediático que el de Nuria Vilanova se cuela como la segunda persona más influyente, Anna Diloy. La directora de la agencia de comunicación TINKLE desde 1999 había trabajado anteriormente en Burson Marsteller como Directora de cuentas y líder del equipo de gestión de crisis y formación de portavoces. Previamente había trabajado en La Vanguardia Publicaciones y en los servicios informativos de Catalunya Ràdio. Fue Profesora de la Universidad Pompeu Fabra. Sigue vinculada a la institución como profesora del Master de Comunicación Empresarial de esta universidad, según aparece en su Linkedin.

Javier Curtichs y su equipo de TINKLE

En el tercer puesto de la lista de profesionales más influyentes en las agencias de comunicación y relaciones públicas en España aparece otra directiva de TINKLE, Begoña Moreno. Antes de unirse a Tinkle, ocupó diversos cargos senior en Llorente y Cuenca y OAK Power Comunicación. También ha ejercido de Directora de Comunicación para los Campeonatos Europeos de Natación Madrid 2004. Pero no solo Begoña Moreno y Anna Diloy aparecen en la lista, también el fundador de TINKLE, Javier Curtichs, aparece junto con otros dos profesionales de la agencia: Mónica Bassas y Olga Suanya. De este modo, TINKLE coloca a 5 profesionales en el ranking de los más influentes dentro del sector de agencias de comunicación y relaciones públicas en España.

Francisco López, Burson Marsteller

En el tercer puesto con 4 menciones aparece también Francisco López, managing director de Burson Marsteller, que ha ‘adelantado’ a su mentora, Carmen Valera quien no aparece en el top 10 de esta lista. Parece que el ‘protegido de Valera’ ha conseguido conquistar a sus clientes y hacerse poco a poco un hueco entre los mejores profesionales. Sin embargo, las críticas hacia López son igual de insistentes. Varias fuentes han asegurado a prnoticias en varias ocasiones las prácticas más que cuestionables del ‘director de un equipo de becarios’ que ofrece un servicio de seniority a precios desorbitados.

Mauro A Fuentes

También en tercera posición en el ranking aparece Mauro A. Fuentes, director de Social Ovilvy, división de social media y comunicación digital de Ogilvy PR en España. Precisamente el área de comunicación digital ha sido una de las de mayor crecimiento de la agencia en nuestro país en los últimos tiempos y que dan fe del excelente trabajo de este profesional.

Arturo Pinedo y J. A. Llorente

En Séptima posición del ranking aparecen con tres menciones cada uno, Arturo Pinedo, Socio y Director General España y Portugal y su Presidente, José Antonio Llorente. El Presidente de Llorente & Cuenca, a pesar de ser el máximo responsable de la primera agencia de comunicación por facturación en España, está volcado en el trabajo de la consultora en el continente latinoamericano, de donde provienen más del 70% de los ingresos de la agencia de comunicación actualmente.

Francisco Porras

También en sétima posición con tres menciones aparece Francisco Porras, director de la agencia de Comunicación Weber Shandwick. De nuevo en el ranking se queda fuera su  ’jefa’ Rose de la Pascua, Ceo de la firma en España. Poco a poco Francisco Porras se ha convertido en el hombre fuerte de Weber Shandwick en España. Desde que entrase en la compañía de consultoría de Comunicación hace 18 años como ejecutivo de cuentas ha ido ascendiendo en cargos y adquiriendo mayores responsabilidades.

Joan Ramón Vilamitjana

Otro ‘segundón’ de las agencias de comunicación multinacionales en España se cuela entre los más influyentes en el sector de las agencias de comunicación en España. Joan Ramon Vilamitjana es Director general de Hil+Knowlton Strategies España desde 2011 a cargo de las oficinas de la compañía en Madrid y Barcelona. Previamente, dirigió la oficina de H+K Strategies en Barcelona durante 5 años. Eloísa Alonso es a quien reporta, CEO de la compañía en España.

Luis Dorado

En 2003 asumió la función de director de Asesores, y desde entonces compagina estas funciones con su labor como consultor senior de comunicación estratégica y corporativa para los principales clientes de la agencia- Microsoft, Europcar, NH Hoteles, UPS, Meta 4 o S21sec, entre otros-, así como responsable de proyectos especiales como cursos de formación para directivos o consultoría de comunicación de crisis.

Seguiremos informando…
Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil