¿Qué pasa con los programas de cocina?: ‘Top Chef’, en mínimo histórico

Publicidad

Educativos, talents, realities… Por la mañana, al mediodía o por las noches. Los programas culinarios de todo tipo han vivido en los últimos años un boom en televisión. La audiencia arropó desde un principio a esta variedad de formatos, aunque puede que ahora los espectadores comiencen a estar saturados. Al menos eso indican los datos de audiencia de programas como ‘Top Chef’ en Antena 3 que en su tercera temporada no está ni mucho menos llegando a las cifras de antaño.

Sin ir más lejos en la jornada de ayer el programa liderado por los chefs Alberto Chicote, Susi Díaz y Paco Roncero anotó su mínimo histórico con un 9,6% de share y 1.556.000 espectadores. Este resultado dista mucho de su primera temporada cuando superaba los 3 millones de espectadores o de la segunda cuando se movía en torno a los 2,5 millones de seguidores.

La proliferación de los programas culinarios en televisión ha sido masiva en los últimos tiempos, lo que ha podido saturar a la audiencia y muchos se preguntan ya si han perdido su tirón inicial. Sin embargo, pese a ese descenso de espectadores las cadenas siguen apostando por ellos. Por ejemplo, en el caso de TVE tenemos varios ejemples de ello. En su programación habitual la cocina comienza a ser protagonistas en ‘La Mañana’ de Mariló Montero donde cuentan con una sección específica dedicada a la cocina.

Tras finalizar el magacine La 1 ha estrenado esta temporada el programa ‘Torres en la cocina’, donde los los chefs Sergio y Javier Torres proponen cada día a la audiencia recetas simples y económicas. TVE ha renovado el formato que obtiene más que discretos datos en el mediodía de la cadena pública. A estos dos espacios fijos se le unirá probablemente en Navidad el estreno de ‘MasterChef Junior’ y más adentrado 2016 la cuarta edición de ‘MasterChef’, que abrió su proceso de selección de concursantes recientemente.

El talent culinario protagonizado por cocineros amateurs también notó una sensible bajada de audiencia en su última edición, pero la dirección de TVE decidió dar luz verde a una nueva temporada de Shine Iberia al considerarlo un producto muy valioso y consolidado de su prime time. Tocará esperar al año que viene para conocer cómo se comporta la audiencia ante las nuevas entregas y si realmente el programa ha perdido el tirón que le llevó al éxito en 2013.

El que se muestra incombustible es Karlos Arguiñano en Antena 3 con ‘Karlos Arguiñano en tu cocina’. También ha hecho lo propio en sus cuatro primera temporadas el propio Alberto Chicote con ‘Pesadilla en la cocina’ en laSexta. El conocido chef se encuentra desde septiembre grabando las entregas que formarán parte de la quinta temporada de un factual que sí ha logrado mantener a un importante grueso de espectadores muy fieles al formato.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil