¿Es exagerado el artículo de ‘The New York Times’? APM y FAPE responden

Publicidad

El reportaje de ‘The New York Times’ en el que se denunciaba la situación de la prensa en España y su sometimiento a los poderes ha generado un revuelo sin precedentes. Las consecuencias tampoco han sido menores, puesto que las críticas declaraciones del periodista Miguel Ángel Aguilar sobre ‘El País’ recogidas en el reportaje fueron el detonante de su despido como columnista del principal diario de Prisa. Aguilar aseguraba que ‘los periódicos están en manos de los acreedores’ y apuntaba que la situación en ‘El País’ podría haber ‘alcanzado niveles de censura’.

El texto ha desencadenado una sucesión de reacciones en el sector de los medios de comunicación. Mientras unos consideran abiertamente el artículo de ‘The New York Times’ como una exageración sin fundamento contrastado, otros lo valoran como un trabajo que denuncia de manera valiente la situación de la prensa en España. Para estos últimos el haber llegado a este punto no es sólo fruto de la crisis y de su necesidad de sobrevivir, sino de las enormes deudas acumuladas por los medios con todo tipo de acreedores en especial con los bancos o las grandes empresas.

El debate y la polémica creada por el texto ‘The New York Times’ vivió ayer su último episodio cuando la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) envió un comunicado mostrando su rechazo al artículo. La patronal de los editores afirmaba entre otras cosas que en el texto realmente ‘se hace una caricatura de la realidad informativa’, ‘que no describe la realidad’ y que es ‘desafortunado y lleno de convencionalismos sin contrastar’, algo ‘particularmente sorprendente en un medio de tanto prestigio’.

prnoticias ha querido recabar la valoración que hacen sobre este asunto dos organismos muy reprentativos del periodismo en nuestro país: la FAPE y la APM. Este portal ha charlado con Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), y Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), acerca de este polémico artículo. 

Elsa González no ha querido valorar en profundidad el citado texto, pero ha reiterado que es por todos conocida desde hace años ‘la delicada situación de la prensa en España’ y las ‘considerables deudas’ que tienen muchos medios, lo cual se ha visto ampliamente intensificado por la crisis. La presidenta de la FAPE considera que esta radiografía nos lleva irremediablemente a que ‘la independencia sea menor’ y que en ocasiones puedan producirse ‘injerencias en los contenidos’ de esos grandes medios fruto de sus problemas económicos.

Por su parte Carmen del Riego ha defendido sin titubeos que ‘la libertad de expresión es algo que hay que preservar’ y como periodista y presidenta de la APM es algo ‘que nos preocupa mucho’ que no se respete. Para Del Riego esa libertad ‘es algo que hay que defender sin excepción tanto en los medios en papel como en los digitales, porque considera que ‘todos están sometidos a presiones’. Sin embargo, la periodista asturiana ha querido matizar que hay que denunciar esta realidad, pero ‘de ahí a lo que dice ‘The New York Times, no’. Establece, por tanto, una cierta distancia con todo lo expuesto en el texto de la cabecera estadounidense.

Seguiremos Informando…
Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil