Industria aeroespacial: ¿qué pasará en los próximos 15 años?

Publicidad

El siglo XXI tiene por delante varios programas espaciales, con misiones fijadas hasta el 2030 pero, ¿sabemos qué nuevos programas va a llevar a cabo la industria aeroespacial?, ¿somos realmente conscientes de los servicios de un satélite? Elaborar un proyecto de esta índole requiere mucho tiempo, aunque tiene una utilidad larga. ‘El hecho de preparar un servicio aeroespacial necesita como mínimo diez años’, ha asegurado Javier Ventura, asesor científico de la ESA en Navegación por Satélite y portavoz de la ESA en España, en el I Foro de la cooperación aeroespacial Latinoamérica-Europa celebrado por Indra y la Fundación Chile-España.

En estos momentos, en el campo de las aplicaciones europeas existen dos grandes proyectos aeroespaciales: el programa Galileo y el programa Copérnico, ambos ‘de uso global y que van a estar en operación en breve. En el caso de Copérnico se trata del programa más ambicioso de la historia, planteado para facilitar información precisa y actualizada sobre la gestión del medioambiente, para comprender y mitigar los efectos del cambio climático y para garantizar la seguridad ciudadana’, ha asegurado Javier Ventura.

La ESA es una agencia que trabaja en todas las facetas del espacio, en el mundo aplicativo, en la ciencia, en la tecnología, en los lanzadores, en los vuelos no tripulados etc. Javier Ventura ha adelantado que para el 2020 la nueva nave espacial Ariane 6 estará operativo, que reemplazará a Ariane 5 (cohete que sirve para colocar cargas de 10 toneladas en órbita), y que además la ESA prepara nuevos programas para astronautas.

Es importante hacer un esfuerzo para ser conscientes de lo que ha supuesto el sector aeroespacial en la sociedad, ‘la telemedicina, la teleeducación, el transporte, las comunicaciones escritas, la ciencia, la seguridad, el consumo de TV y radio, la banda ancha, predecir el tiempo y muchas más cosas se han logrado gracias a la satélites aeroespaciales’, ha apuntado en Indra Ángel Moratilla, subdirector general de Investigación y Programas del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Una de las principales operadoras de satélites que proporciona servicios de comunicación, Hispasat, va a ampliar su flota de satélites en los próximos dos años. ‘Se van a lanzar tres nuevos satélites adicionales, uno de ellos con tecnología muy avanzada como el AG1, y en otros casos va a reemplazar al resto de satélites operativos porque ya llegan al final de su vida útil’, ha declarado Pedro Molinero, gerente de operaciones de Hispasat.

El satélite AG1, que será lanzado en 2016, permitirá a Hispasat utilizar de manera más ágil y eficiente la potencia del satélite, aumentado sustancialmente la capacidad de transmisión. La empresa española es líder en la distribución de contenidos en la lengua castellana, ya que para Pedro Molinero es una prioridad trabajar con este idioma, ‘el español es un vínculo que siempre hay que defender’. De esta manera, Indra ha acogido a todos los profesionales del sector aeroespacial para recalcar las futuras propuestas (previamente citadas), los servicios que van a aportar estos nuevos satélites y las nuevas formas para gestionar los problemas sociales.

Seguiremos informando…
Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil