¿Cuál es la agencia de Comunicación que eligen los clientes?

Publicidad

SCOPEN (la antigua Grupo Consultores) ha hecho públicas las conclusiones del estudio PRSCOPE, una investigación que analiza el sector de las agencias de Comunicación y Relaciones Públicas en España y su relación con los clientes. Según esta investigación el aspecto más importante para un cliente a la hora de contratar a una agencia de comunicación sigue siendo la relación con los medios de comunicación. A la hora de elegir una consultora en un proceso de selección, demostrar conocimiento y ser percibido como partner estratégico son los atributos más mencionados. A su vez, a la hora de recomendar a la consultora con la que se trabaja, cobran cada vez más importancia aspectos como la buena relación con los medios, experiencia previa, creatividad y capacidad digital.

El aspecto más determinante a la hora de elegir agencia de comunicación para los clientes sigue siendo la relación con los medios de comunicación, concretamente con un valor del 74,3%. En segundo lugar, con un 63,8% aparecen los profesionales que trabajan en la agencia. Y con un 60,5 la ética y la transparencia. Consultoría estratégica (45,4%), experiencia previa (45%), creatividad (38,2%), capacidad digital (33,6%), comunicación corporativa (32,9%) o la oferta de servicios integrados (32,2%) son otros factores de gran importancia a la hora de seleccionar agencia de Comunicación en España.

Entre los factores que menos importancia tienen, destacan la pertenencia a la patronal de agencias de comunicación (ADECEC) (66,4%), la decisión internacional (62,5%), premios y reconocimientos (25%) o la pertenencia a una red internacional (20’4%). En lo que respecta a las herramientas para seleccionar a una agencia de Comunicación en una short list, o selección para un concurso, destacan sobre todo tres factores: la recomendación de un amigo o profesional, el trabajo para otros clientes, y la experiencia o conocimiento personal.

Todos estos factores crecen en comparación con la edición anterior del PRSCOPE del año 2013 y ponen en relevancia las relaciones y conocimiento personal por encima de otros factores. Así, las cualidades de la consultora, las asociaciones del sector, los anuarios de agencias o la web de la consultora pierden importancia a la hora de elegir a agencia de Comunicación.

Servicios digitales, una demanda creciente Oscar López, Research & Studies Manager de SCOPEN,  afirma que “Una vez más, también el sector de la Comunicación y las RRPP muestra signos de recuperación y a nivel general, un tercio de los clientes declara que en 2016, aumentará su presupuesto para estas disciplinas“. Llama la atención que más de un tercio de esta inversión, ya se destina a acciones de comunicación digital. En esta línea, los contenidos y el SEO son los servicios digitales de las consultoras que más crecen en los últimos dos años.

Entre los servicios más requeridos por los clientes a las agencias de Comunicación en materia de Comunicación digital, el principal valor para el 27% de la muestra del estudio está en el asesoramiento estratégico. En segundo lugar aparece la analítica, medición, y monitorización (21,9%) y la relación con los bloggers (19%). Todos estos servicios pierden importancia con respecto a la edición del PRSCOPE de 2013. Por el otro lado, los servicios que los clientes comienzan a demandar con más fuerza en el área de comunicación digital están: servicio al cliente (14,5%), posicionamiento en buscadores 14,5%), y creatividad (13,2%).

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil