Los sindicatos de periodistas piden no ceder ante el miedo tras los atentados de París

Publicidad

Los sindicatos de periodistas se han unido para condenar los atentados que ha sufrido París y hacer un llamamiento a la profesión. No ceder al miedo y cumplir con la deontología propia del oficio, de tal manera que se cuide al detalle el tipo de información, es el llamamiento que hacen desde las principales organizaciones periodísticas. Desde nuestro país, el organismo que más ha incidido en este sentido ha sido la Federación de Sindicatos de Periodistas, que ha apelado a ejercer un periodismo enfocado a combatir la intolerancia y el miedo y que luche por la libertad y la justicia. El rechazo por parte de las asociaciones periodísticas ha sido rotundo y unánime y ha traspasado fronteras.

La Federación de Periodistas Europeos (FEP) también ha realizado un comunicado rotundo que aboga por la unión y el respeto. Su secretario general, Ricardo Gutiérrez, ha hecho un llamamiento a los periodistas europeos para que no cedan ante las amenazas: “los periodistas no cederán al miedo. Tal y como hicieron después de los atentados que sufrió la revista satírica Charlie Hebdo, los periodistas asumirán su libertad y resistirán a la tentación de los discursos de odio”.

Ricardo Gutiérrez ha apelado a no ceder a los mensajes de odio; a que el periodismo denuncie el efecto devastador del aumento de las desigualdades y las discriminaciones. Además ha llamado a los periodistas a que se pregunten por sus propias responsabilidades y actúen en consecuencia.

En España, ni la APM ni FAPE han emitido ningún comunicado oficial al respecto, aunque en el caso de la Asociación de la Prensa de Madrid sí que han mostrado sus condolencias a través de su cuenta oficial de Twitter. A nivel particular, algunos grupos han protagonizado actos en señal de repulsa y condena de los atentados. Es el caso de la corporación RTVE que en el día de ayer reunió a gran parte de su plantilla para realizar un minuto de silencio en honor de las víctimas.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil